Salario mínimo de los trabajadores venezolanos ha aumentado 52% durante 2015

10% de aumento del salario mínimo a partir del1º de Marzo

10% de aumento del salario mínimo a partir del1º de Marzo

Credito: Archivo


Caracas, 01 May. AVN.- El incremento salarial de 30% que anunció este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro, representa una variación de 52% con respecto al monto en que se encontraba el salario mínimo mensual de los trabajadores a principios de 2015.

En noviembre de 2014 el jefe de Estado autorizó un incremento de 15% del salario mínimo, efectivo a partir de diciembre, con lo que el salario mínimo se situó en 4.889,11 bolívares, y que a su vez fue fortalecido con un ajuste de 20% que entró en vigencia en febrero.

Con el aumento fijado este 1º de mayo, la remuneración mínima mensual que percibirán los trabajadores pasará a 7.421,6 bolívares, lo que representa un crecimiento de 52% en un período de seis meses.

Tal y como informó el presidente Maduro, durante su discurso este viernes en el acto de la clase obrera venezolana para conmemorar el Día Internacional del Trabajador, este aumento será dividido en un 20 %, a partir del 1º de mayo, y un 10 % a partir del 1º de julio.

"Con el incremento el salario mínimo legal pasa de Bs. 5.622,48 a Bs. 6.746,97 Bs en mayo y 7.421,67 para julio. 52% de variación", destacó el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, a través de su cuenta en Twitter @rmenendezp.

Asimismo, Menéndez señaló que a este monto se suman los tickets de alimentación, que se ubican en un promedio que oscila entre 2.300 y 3.375 bolívares mensuales. "El valor total de ingreso mínimo legal pasa a ubicarse (salario más ticket alimentación promedio) a Bs. 9.816 por defensa del presidente Maduro", precisó el también ministro de Planificación en otro mensaje en la red social.

A finales de 21014 el Gobierno nacional modificó la base de cálculo de cesta ticket, que pasó de 63,5 bolívares por día (0,5 unidades tributarias) a 95,25 bolívares por día (0,75 unidades tributarias).

"El ticket alimentación ha variado este año con el incremento de la unidad tributaria en 18% adicional", acotó Menéndez.

Inversión de 95 mil millones de bolívares

Adicionalmente, el vicepresidente de Planificación y Conocimiento se refirió al esfuerzo del Gobierno Bolivariano por proteger el ingreso de los trabajadores, a pesar de la baja que experimenta el precio del petróleo, y que acarrea una disminución en los ingresos para la nación, provenientes de las exportaciones del crudo.

Precisó que a pesar de este panorama la Revolución Bolivariana ha invertido más de 95 mil millones de bolívares para cubrir la variación de 52% en defensa de la clase trabajadora del país que enfrenta una guerra económica impulsada por la derecha.

"Con el barril de petróleo a 40 dólares ($) el presidente Nicolás Maduro defiende el ingreso del trabajador. Más de Bs 95 mil millones en incremento salarial justo", afirmó Menéndez en @rmenendezp.

Con el incremento implementado este viernes por el presidente Maduro, la Revolución Bolivariana suma desde su inicio, en 1999, un total de 29 aumentos del salario mínimo, para reivindicar y proteger a la clase obrera venezolana como parte de la justicia social del modelo socialista.

Mientras en Venezuela millones de trabajadores celebran incrementos salariales y mejoras alimentarias, en las principales economías capitalistas del mundo ocurre lo contrario: se reducen los salarios, desmejoran las conquistas sociales, crece el desempleo y hay precariedad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7637 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter