Venezuela realizó exportación de Granito criollo hacia Bolivia

Credito: Prensa MINCI

400 metros cuadrados de granito venezolano partieron rumbo a la hermana nación de Bolivia; demostrando, una vez más, la materialización de las negociaciones que surgieron del programa Venezuela Exporta del Banco de Comercio Exterior (Bancoex).


El Director de la empresa Técnica Marmolera Venezolana, (Tecvemar), Miguel Ruscino aseguró “estamos implementando lo que hemos aprendido en el programa Venezuela Exporta con Bancoex, nos han acompañado desde hace unos dos años y llevamos una paleta de colores que son los que consideramos que son sólidos y realmente potencialmente interesantes para el cliente” refiriéndose a las diversas exhibiciones que hicieron en otras naciones.

En cuanto a los detalles del producto dijo que son láminas de casi 2 metros de alto por unos 3 metros de largo en los colores Multicolor Orinoco, Gris Ártico, Rosa Natura, Gris Leona, Caribe y Rojo Veteado.

Ruscino afirmó que es la segunda carga enviada a la nación suramericana y está conformada por láminas de granito natural proveniente de yacimientos del estado Bolívar; allí es extraído por la empresa filial Granitos del Orinoco. Agregó que se trata de “colores estables que te permiten durante muchos años poder llenar ese mercado con el mismo tono y la misma calidad”.

Gran demanda mundial por el granito guayanés

El empresario explicó que “los granitos más exitosos y más estables provienen de Guayana, nosotros tenemos ya 30 años haciendo minería en Guayana y básicamente esta empresa a lo que se ha dedicado en los últimos 5 años es a apostar a Venezuela”.

“Hemos hecho grandes inversiones en el sector minero y haciendo seguimiento a los que nos han aconsejado personas con mucha experiencia en el mundo, las materias primas venezolanas tienen que ser aprovechadas pero para Venezuela, no podemos seguir sacando materia prima al exterior sin darle valor agregado” dijo.

Próximos embarques

En este momento hay 9 contenedores que se están preparando para ir al exterior a Ecuador, Bolivia repite; Colombia que creemos que es un mercado interesante para el producto venezolano, tenemos Egipto.

Asimismo se expresó sobre México “es un mercado que seguramente va a ser muy exitoso, de hecho, han solicitado hasta 10 contenedores mensuales nos hemos comprometido con tres contenedores al mes” solamente para el país centroamericano.

Ruscino adelantó que Costa Rica y Nicaragua se abren en estos momentos como posibles clientes, “ya hay unos pedidos formales, estamos tramitando con Bancoex lo que es el tema de los créditos, estos facilitan que Venezuela pueda colocar sus productos afuera, siempre avalados por un buró de crédito que verifica la característica del cliente de forma tal de que Venezuela pueda hacer negocios seguros con estos pares en Latinoamérica o en cualquier parte del mundo”.

Generación de empleo

Ruscino afirmó que actualmente abastecen el 80% del mercado granitero nacional “proporcionamos materia prima a empresas nacionales y comercializamos láminas de granito resinadas y pulidas a quienes se han denominado artesanos; personas que se dedican a realizar topes de cocina, mesones, recubrimientos de pisos y paredes en una escala pequeña y mediana”, éste último gremio estaría constituido por unas 7 mil pequeñas sociedades de al menos 3 socios cada una, esto representa al menos 21 mil personas, como cifra conservadora según Ruscino. También indicó que pueden sumarse a ese número los servicios vinculados como carga y transporte que también son necesarios para el manejo del material que venden.

Tecvemar triplicará su producción

El Director de Tecvemar recordó que siguen en desarrollo la ampliación de la línea de producción de 100 mil metros cuadrados a 325 mil metros anuales

Tecvemar exporta productos terminados y de cada 100 dólares que exporta, 20 son utilizados para importar materiales necesarios para la transformación de la materia prima; esto quiere decir que tenemos 80% de valor agregado a nivel minero y de transformación, y eso se traduce que únicamente estamos utilizando dólares petroleros para ese 20%. Con estas exportaciones reducimos la necesidad de solicitar divisas a través del petróleo.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7571 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter