Aplicaron 245.000 dosis en inicio de Jornada de vacunación de las Américas

27 de abril de 2015.- Un total de 245.000 dosis de vacunas fueron aplicadas este domingo en el inicio de la Jornada de vacunación de las Américas, que se extenderá hasta el próximo 31 de mayo, con la meta de llegar a 3,8 millones de dosis, 800.000 más que en 2014, dentro de esta iniciativa regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Este domingo hicimos actividades en cuatro puntos estratégicos en el lanzamiento de la jornada de las Américas, en los estados Miranda, Falcón, Guárico y Delta Amacuro, donde se hicieron actos de lanzamientos de la actividad. Estos estados fueron escogidos por sus características de ser zonas de poca cobertura, de difícil acceso, por tener población indígena, y por la alta densidad poblacional", explicó este lunes la directora general de Salud Indígena, Janet Ipuana.

Durante su participación en el programa El Desayuno, que trasmite Venezolana de Televisión, Ipuana puntualizó que 7.000 personas pertenecientes a la población indígena recibieron vacunas este domingo.

"Esto forma parte de nuestro objetivo del milenio, que es asegurar la salud a toda la población desde la promoción y prevención de la salud para garantizar una mejor calidad de vida. Ha sido una política revolucionaria masificar la vacunación a nivel de todo el territorio nacional".

En la jornada, que incluye un ciclo de visitas casa por casa y escuela por escuela, a comunidades en situación de pobreza extrema, localidades indígenas de difícil acceso y municipios de frontera, se aplican las vacunas: pentavalente, trivalente viral, antipoliomelitis, poliomielitis, influenza, neumococo, antihepatitis B, hepatitis B, toxoide, rotavirus, fiebre amarilla, antiamarílica y BCG.

"Hemos venido vacunando desde que comenzó el año, por eso hablamos de intensificar y masificar la vacunación a través de esta Jornada de las Américas. No es que nos hemos limitado a esperar este lanzamiento para comenzar, porque por ejemplo a nivel de la población indígena hemos hecho jornadas en los estados Amazonas, Delta Amacuro, Bolívar, la Sierra de Perijá y el Zulia", informó Ipuana.

Está previsto inmunizar a unas 725.000 personas de comunidades indígenas establecidas en los estados Amazonas, Delta Amacuro, Apure, Anzoátegui, Monagas, Sucre y Zulia, donde se concentra la mayor cantidad de habitantes de los 54 pueblos ancestrales del país.

Estarán activos 5.957 puestos de inmunización en hospitales, maternidades, red de ambulatorios, módulos Barrio Adentro, y otros espacios de salud, donde se atenderán gratuitamente a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores.

La jornadas harán énfasis en la población infantil, en niños de 0 a 5 años y en edad escolar. En relación a los adolescentes, adultos y adultos mayores, la jornada aplicará las vacunas que evitan la fiebre amarilla, influenza estacional, tétanos, meningitis, enfermedades invasivas y hepatitis B.

"Están garantizadas las dosis para 30 millones de personas, además la vacunación de extiende durante todo el año, no sólo se aplicarán vacunas durante la jornada de las Américas porque la idea es cumplir con el cuadro de inmunización de la persona", explicó Ipuana, en referencia a las vacunas que se deben aplicar en varias dosis.

La campaña, además de la vacunación, informará sobre la importancia de mantener de manera rutinaria la aplicación de estas inmunizaciones y completar los esquemas para los miembros de toda la familia.

La Jornada se realiza desde el 2003, año desde el cual se han aplicado vacunas a 519 millones de personas en el continente americano, detalla una nota de prensa publicada en la página web de la OPS.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4947 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter