La Unefa cumple 16 años de masificación educativa en todo el país

Caracas, abril 25 - La Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) cumple este domingo 16 años de haber iniciado el camino de la municipalización y masificación educativa, lo que llevó a esta casa de estudio a pasar de tener una matrícula de 3.000 estudiantes, antes de 1999, a más de 220.000 en la actualidad.

En este proceso, la expansión territorial de la universidad fue fundamental, puesto que de tres núcleos, la Unefa logró ampliar su presencia en casi todo el país con 26 nuevos núcleos y 25 extensiones.

Un rasgo distintivo de esta casa de estudio, es que por esa misma convicción de formar profesionales con pertinencia social y sentido patriótico, la Unefa también busca atender, directamente, a la población estudiantil de menores recursos, que durante décadas estuvo excluida del sistema educativo universitario.

Su misión es formar ciudadanos comprometidos con la seguridad y defensa integral de la nación, con valores humanistas para contribuir a los planes de desarrollo del país, además de promover el intercambio de saberes como mecanismo para la integración latinoamericana y caribeña, reseña el sitio web de esta casa de estudio.

Fue el 26 de abril de 1999, hace 16 años, cuando el presidente Hugo Chávez decretó la creación de la Unefa con la particularidad de otorgarle carácter de universidad experimental, que le permitió tener una estructura dinámica y autonomía organizativa, académica, administrativa, económica y financiera. Luego de esa transformación, este recinto también pasó a formar parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Nueva sede para el Táchira

Entre los proyectos de crecimiento de la universidad se encuentra la construcción de una sede para el núcleo Táchira, que sufrió severos daños en su infraestructura al ser incendiada por grupos violentos de ultraderecha.

El incendio, ocurrido a mediados del mes de marzo de 2014, dañó toda la infraestructura del núcleo, en el que forman 5.000 estudiantes.

El fuego destruyó la biblioteca, la oficina de Control de Estudios, las aulas de clase, autobuses y las áreas de recreación. Todo, como parte de un andanada de violencia opositora que causó daños en otras 14 universidades del país; acciones que forman parte del golpe de Estado que emprendieron los partidos políticos de ultraderecha contra el Gobierno constituido.

Tras estos hechos, el Presidente Nicolás Maduro aprobó 98 millones de bolívares para la construcción de la nueva sede de la Unefa, en San Cristóbal, estado Táchira.

Con esta nueva sede se prevé aumentar de 5.000 a 8.000 el número de estudiantes en el núcleo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9224 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter