Gobierno de Carabobo impulsa erradicación de la tercerización

Plan para erradicar la tercerización en Carabobo

Plan para erradicar la tercerización en Carabobo

(Valencia, 25 de Abril de 2015).- En vista de que próximo siete de mayo vence el plazo previsto en la Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT), relativo a la tercerización, el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de la mano con gobierno bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, dio apertura al Foro informativo "Plan de Erradicación Definitivo de la Tercerización".

Al evento desarrollado en los espacios de la Cámara de Industriales de valencia, asistieron los patronos y patronas de las empresas del sector industrial en Carabobo y representantes de empresas públicas y privadas, quienes se unieron para analizar la nueva programación de la tercerización laboral y los procedimientos a seguir una vez prohibida dicha práctica.

Héctor Breña, Secretario de Economía Productiva del estado Carabobo, expresó que, "el objetivo primordial de la actividad, fue realizar un acercamiento con los patronos para buscar de una manera concertada la reversión de esta práctica dentro de las empresas".

Asimismo, dijo que la actividad sirvió para plantear las prácticas de tercerización que se vienen aplicando en el país, afectando y precarizando el empleo y suprimiendo los derechos y beneficios económicos, impactando negativamente a los trabajadores incursos en esa situación, a quienes se les vulneran los derechos laborales

Recordó que la disposición transitoria contenida en la LOTTT, culmina el próximo siete de mayo, por lo que invitó a los representantes del sector público y privado a cumplir con la autoevaluación y reconocimiento de las practicas tercerizadoras, "para así poner fin a las mismas, e incorporar a las nominas aquellos trabajadores que se estén viendo afectados".

No existirán tercerizados en Venezuela

El abogado y funcionario gubernamental, Héctor Breña aseguró que "a partir del ocho de mayo no existirá la figura de tercerizados en Venezuela y la empresas que se encuentren en esa posición, tendrán que absorber a los trabajadores, es decir, a aquellos que no están en nómina y por tanto no reciben beneficios laborales, esto de acuerdo al artículo 47 de la Ley Orgánica de Trabajo, los trabajadores y las trabajadoras".

Puntualizó que, "el estado velará por la estabilización del proceso, esto constituye un acto de justicia social, esta ley garantizará la estabilidad laboral y la progresividad de los derechos, manteniendo la igualdad de condición, la presente, tendrá vigencia a partir del 08 de mayo del año en curso".

Por su parte María Teresa Prieto, Directora Estadal del Ministerio del Proceso Social para el Trabajo, explicó que, "la idea del encuentro fue entablar un enlace y entendimiento con los empresarios de la zona para impulsar el tema de la erradicación de la tercerización".

Destacó que "durante la jornada se aclaró a los presentes cuál sería el procedimiento a seguir, una vez que quede totalmente prohibida la tercerización en la República Bolivariana de Venezuela".

De igual manera, apuntó que "la idea es que los patronos revisen si están incursos en una práctica de contratación que pudiera estar viciada de simulación o fraude, para luego poder incorporar a los trabajadores en su nomina directa".

Al respecto, José Dionisio Morales, Consultor Jurídico de la Cámara de Industriales, recalcó que, "el objetivo es ponerle fin a toda práctica de índole fraudulenta que pretenda simular o disfrazar la relación formal de trabajo con el fin de cometer fraude a la ley".

Es importante destacar, que la tercerización se caracteriza por la precarización de la contratación de un trabajador, con el propósito de simular un contrato de trabajo y perjudicarlo a objeto de que no tenga la protección laboral adecuada.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3600 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter