Antropólogo Esteban Mosonyi afirmó que en el país “hay una seria crisis económica inducida”

Congreso de Saberes Africanos y Caribeños

Congreso de Saberes Africanos y Caribeños

Credito: Correo del Orinoco

23 de abril de 2015.- El antropólogo Esteban Emilio Mosonyi afirmó que en el país “hay una seria crisis económica inducida”. Y sostuvo que esa situación ha traído como consecuencia el que “se ha puesto en segundo plano toda la parte cultural, lingüística y las relaciones sobre bases identitarias con los demás pueblos”.

En este sentido, destacó que la importancia del II Congreso Internacional de Saberes Africanos, Caribeños y de la Diáspora que se inició ayer en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), ubicado en Caracas.

A su juicio, el encuentro es propicio para acercar a los pueblos y afianzar la unidad regional frente a la “crisis mundial inducida”. Recordó que esto se lleva a cabo en el contexto en el que hay “muchas presiones internacionales: la situación con Estados Unidos”.

“Estamos tratando de poner las cosas en su sitio para que las políticas culturales tengan mayor fuerza y presencia”, declaró Mosonyi.

DESARROLLO, INDEPENDENCIA Y CULTURA

Reinaldo Bolívar, vicecanciller para África y director del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, explicó que en el Congreso -que se extenderá hasta la tarde de mañana- participan representantes de todos los pueblos caribeños para abordar los temas de desarrollo, cultural e independencia.

“Hay grandes potencialidades que queremos que se muestren. Vamos a hablar del Alba, de Petrocaribe, de los convenios, de los intercambio de estudiantes, de los aportes y de los anhelos de independencia”, detalló Bolívar.

Comentó que este segundo congreso se desarrolla en el contexto del cuarto aniversario del Centro de Saberes Africanos, así como en ocasión de los 200 años de la Carta de Jamaica.

METODOLOGÍAS DE TRABAJO

Bolívar informó que el encuentro se desarrollará a través de dos metodologías. Enfatizó que la misión es intercambiar experiencias sobre las potencialidades económicas, políticas y culturales de “el Caribe que nos une”.

Precisó que durante las tres jornadas del encuentro se realizará una serie de ponencias y se instalarán tres mesas de trabajo que sesionarán por las tardes. Destacó la participación de invitados internacionales y la presencia los embajadores de los países caribeños.

“Creemos que es importante profundizar sobre el conocimiento de la cultura caribeña; sus orígenes, nuestros indígenas, que fueron grandes sabios y astrólogos”, acotó Bolívar.

PROCLAMA DEL CONGRESO

El vicecanciller para África anunció que el congreso concluirá mañana con una proclama de todos los países participantes. Respondió que probablemente se realizará un pronunciamiento especial sobre la injerencia de Estados Unidos en Venezuela.

PONENCIAS Y MESAS DE TRABAJO

Este miércoles Bolívar inauguró el ciclo de ponencias del encuentro. Durante su intervención disertó sobre la política exterior de Simón Bolívar en la Carta de Jamaica. En la primera jornada de las mesas de trabajo se debatió sobre Venezuela en la geopolítica del Caribe, además de la situación de Haití.

Hoy el ciclo de conferencias se iniciará con el almirante ángel Belisario, quien hablará sobre la Independencia e integración de América Abya Yala. También se debatirá sobre los saberes ancestrales y se realizará un análisis etnohistórico de la Carta de Jamaica.

Algunos de los temas de las mesas de trabajo, que sesionarán desde las 2:00 pm hasta las 5:00 pm, serán el racismo, el endoracismo, el proceso de colonización caribeño y aproximación a los fundamentos filosóficos del enfoque del presidente Hugo Chávez para las relaciones internacionales.

Para la jornada de cierre se prevén conferencias sobre Puerto Rico y la lucha de independencia. Además se abordará el tema de la vulneración a la seguridad de la nación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4673 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter