Ministerio Penitenciario y Gran Misión Saber y Trabajo establecen fortalecer unidades socio-productivas

Reunión en el Ministerio de Servicios Penitenciarios

Reunión en el Ministerio de Servicios Penitenciarios

Credito: Prensa MPPSP

23 de abril de 2015.- La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, acompañada de la viceministra de Formación Educativa y Asuntos Sociales, Mariely Valdez y el presidente del Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciario (IACTP), Héctor Jaimes, sostuvieron este miércoles una reunión con representantes de la ‘Gran Misión Saber y Trabajo’, dirigida por la alta comisionada Isis Ochoa, en la que se establecieron enlaces asociados, con el objeto de conseguir oportunidades de trabajo para los egresados del sistema penal, y, a su vez, fortalecer las unidades socio-productivas de ambas instituciones.

La viceministra Valdez destacó que uno de los planes que lleva el Ministerio Penitenciario, es el denominado “Llegó el Panita”, cuya finalidad es involucrar a la persona egresada del sistema penal y preparada por el ministerio, con su comunidad y con las fuentes de trabajo, ya que “las comunidades deben estar organizadas en consejos comunales, y estos, a su vez, generar unidades socio-productivas, a las cuales nosotros apoyamos, a cambio de que estos privados de libertad al egresar cuenten con un puesto de trabajo en su comunidad".

“El que egresa del sistema penal necesita de actividades directas, es por esto que necesitamos enlaces con el gabinete social, y hoy establecimos vínculo con esta ‘Gran Misión Saber y Trabajo’, a fin de encontrar oportunidades de trabajo para estas personas, y nosotros también apoyar con las unidades socio-productivas y con lo que producimos en ellas”, recalcó la viceministra.

Por su parte, el director del Despacho de la ‘Gran Misión Saber y Trabajo’, Efraín Colmenares, expresó haberse sentido muy complacido por el espacio de articulación generado entre las autoridades del ministerio y la alta comisionada de la Gran Misión, ya que el fin es “construir en conjunto el proceso de atención a los privados de libertad, que son atendidos por el MPPSP y las potencialidades que ha venido realizando la Gran Misión Saber y Trabajo en torno a la activación del aparato reproductivo de las unidades socio-productivas a escala nacional.

Colmenares informó que próximamente se tiene previsto una reunión con la viceministra Valdez, en la que se concretarán los procesos de formación y el abordaje por cada uno de los estados, para inspeccionar las propuestas que tenemos en mesa.

Colmenares calificó la reunión de muy satisfactoria y provechosa. “Me contenta mucho este vínculo con el MPPSP, y, además, ver cómo se ha venido consolidando el sistema penitenciario. Felicito la gestión de la ministra Iris Varela, quien ha sido pieza importantísima en estos procesos de avance”.

Por su parte, el presidente del IACTP, Héctor Jaimes, indicó que se plantearon todos los proyectos asociados que tienen que ver con la parte del agro, tanto en lo pecuario como en lo agrícola, y también lo que iría a la agroindustria. “Tenemos muy claro que vamos orientados al desarrollo de la agroindustria, partiendo de los sectores agrícola y pecuario, con un enfoque de desarrollo endógeno. Estamos utilizando todas las capacidades que tenemos en nuestro país para producir”.

“Son proyectos muy puntuales que tienen que ver con el agro, principal línea de acción para la producción de nuestros propios alimentos, y para ellos tenemos una buena cantidad de unidades agrícolas. Hemos coincidido que tenemos mucha fortaleza para garantizar la producción, pues tenemos cerca de 168 unidades socio-productivas en los centros penitenciarios del país. Creemos que todos los ministerios deben producir. Esa es la línea de trabajo”, concluyó Jaimes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5077 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter