Zulia: Salud Indígena del Hospital Universitario de Maracaibo culminó exitosa semana de sesiones educativas

Las pacientes de la maternidad escucharon con atención las charlas dictadas por las facilitadoras del SAOI -

Las pacientes de la maternidad escucharon con atención las charlas dictadas por las facilitadoras del SAOI -

Credito: Prensa SAHUM

Maracaibo 23 de abril de 2015.- Este viernes, desde tempranas horas de la mañana, el Servicio de Atención y Orientación al Paciente Indígena (SAOI), fundado por la directora del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, doctora Noly Fernández, realizó tres charlas educativas dirigidas a las pacientes del Servicio de Gineco-Obstetricia, mejor conocido como “Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza” del SAHUM.


Yasmín García, Coordinadora General del SAOI, señaló: “Con estas sesiones educativas, cerramos esta semana de actividades dentro de las pre-jornadas que organizamos con motivo de nuestro décimo aniversario como servicio, fue una semana bastante provechosa, donde pudimos tocar diferentes temas relevantes para los pacientes, todo enmarcado en lo que es la salud indígena”.

García, también acotó “En estas interesantes charlas, se puso en práctica y se pudo observar ese proceso intercultural en salud que se está gestando en el Hospital Universitario de Maracaibo. Todos los que trabajamos en el Servicio de Atención y Orientación al Paciente Indígena, estamos gratamente complacidos por estos diez años de trabajo al servicio de los pacientes y nuestra mejor recompensa es ver que salen satisfechos, por la excelente atención ofrecida”.

En referencia a las temáticas abordadas durante las charlas, la licenciada Milka Castillo, Coordinadora del SAOI en la maternidad, expresó: “Hoy realizamos tres charlas educativas dictadas por las facilitadoras interculturales Ana Fernández, Marlene González y Migdalia García, dirigidas a las mujeres en estado de gestación en el área de consulta prenatal de la maternidad”.

Asimismo, agregó “Los tópicos que tratamos giraron en torno al control prenatal, la lactancia materna así como los cuidados de la mujer en la etapa de embarazo, desde la cosmovisión indígena wayuu, con lo cual buscamos dar a conocer a las pacientes indígenas aquellas costumbres que nuestras abuelas nos enseñaban en cuanto a los embarazos, porque la idea es aplicar la medicina preventiva para evitar complicaciones antes, durante o después del parto y que no se sigan incrementado los índices de mortalidad en mujeres embarazas. Además, también queremos sensibilizar a las paciente no indígenas y al personal médico-asistencial sobre estos temas, que muchas veces no entienden o son ajenos a ellos, por desconocimiento de nuestra cultura”.

Por su parte, Migdalia García, Facilitadora Intercultural del SAOI, manifestó “Yo fui una de las facilitadoras y me tocó hablar sobre la lactancia materna, tema muy importante para toda mujer indígena y no indígena, porque es el más grande acto de amor, con el cual alimentamos a nuestro bebé, beneficiándolo con una alta cantidad de nutrientes que lo ayudarán a crecer más sano y fuerte, insistimos en que todas las madres tomen conciencia y entiendan que el mejor alimento para sus bebes es la leche materna, que aconsejable darla mínimo hasta los seis meses, sin complemento alguno, lo ideal sería que las madres amamanten a sus hijos por el tiempo que sea necesario”.



Usuarias satisfechas

Mariangel Castillo, opinó “Las charlas me parecieron muy buenas, en especial la de la lactancia materna, porque tengo un bebé de seis meses y no le daba casi seno, ya que no sabía la importancia de la leche materna, pero ahora aprendí que es muy buena y nutritiva, así se alimenta el bebé y se pone sano”.

De igual forma, Amelia Flores, comentó “Bueno estas charlas fueron geniales, ya que nos brindaron información que desconocíamos, en mi caso que no soy wayuu, había cosas que no entendía de esa cultura que ahora entiendo y hasta me parece interesantes todas esas costumbres que tienen para la mujer embarazada y puede que llegue a aplicar algunas que ayudan a limpiar el organismo de la mujer”.

La actividad culminó con la repartición de Uujolu (chicha de maíz), tradicional en la alimentación del pueblo wayuu, bebida altamente nutritiva para la mujer en etapa de embarazo.

Texto: Lcda. Olga Palacios

Fotos: Miguel Petrace



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7359 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter