La efemérides nos recuerdan:

Un dia como hoy nació Vladímir Ilich Uliánov el popular "Lenín"

Vladímir Ilich Uliánov, conocido como Vladimir IIich Lenin.

Vladímir Ilich Uliánov, conocido como Vladimir IIich Lenin.

Credito: Iván Darío Hernández (Detalle de pintura)

 

Vladímir Ilich Uliánov, conocido como Vladimir IIich Lenin, fue político, teórico y comunista ruso, líder revolucionario del sector bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia y máximo dirigente de la Revolución de Octubre de 1917.

Nació en Simbirsk, Rusia el 22 de abril de 1870; su padre IIya Uliánov quien fue partidario de las reformas del Zar Alejandro II, su madre Maria Blank, siendo el cuarto de sus seis hermanos; a tan solo 17 años Vladímir culminó sus estudios secundarios, pero para aquella época un primero de marzo de 1887 un grupo de jóvenes nihilistas intentaron acabar con la vida del zar entre ellos se figuraba Alexander Uliánov, su hermano mayor quien siguió la tradición populista revolucionaria de la organización "voluntad de pueblo" en oposición al zar.

El grupo de estudiantes fueron ajusticiados y ahorcados en San Petersburgo por el fracaso del atentado; para Lenin el hecho de la muerte de su hermano se transformó en el punto de inicio para el desarrollo de sus ideas y así optar por la más firme oposición al zarismo.

En ese mismo año y después de haberse desplazado con su familiar a Kazán, ingresó a la Facultad de Derecho en la Universidad, fue allí donde se relacionó con grupos estudiantiles clandestinos hasta que fue detenido durante manifestaciones estudiantiles, en diciembre del mismo año y junto con 39 de sus compañeros fueron expulsados.

Después Lenin decidió dedicarse a las teorías revolucionarias basándose en las obras de Marx y Engels, siendo "El Capital" la obra que lo logró adherir al marxismo ortodoxo. En 1892 Lenin logró terminar sus estudios de abogacía con notables calificaciones y ejercerla entre artesanos y campesinos del imperio ruso.

Durante su actividad política, manifestó siempre preocupación en la formación revolucionaria del pueblo, del militante, es así como organizó grupos de estudios, además de fomentar la creación de bibliotecas para enseñar la lucha revolucionaria. De esta manera lograba en conformar los futuros "cuadros" políticos, integrado por ciudadanos, obreros, que posteriormente asumirían diversos roles en la conformación de los grupos políticos. Durante ese trayecto en la conformación de un partido, encontró apoyos de marxistas dirigidos por Grigori Plejánov.

Fue así como decidió estudiar el movimiento obrero de Occidente viajando en 1895 al extranjero pasando por Suiza, Berlín y Paris relacionándose con Karl Liebknecht y Paul Lafargue, al regresar fue detenido por la policía secreta del zar. Privado de la libertad consignó la mayor parte de su tiempo en su primera obra fundamental "El desarrollo del Capitalismo en Rusia" en la que expresó el avance de un país semifeudal al capitalismo industrial.

Decidió estar tres años exiliado en Siberia por la persecución que había vivido por la organización de luchas laborales, posteriormente en 1900 publica su libro "¿Qué hacer?" el cual se convirtió en un llamado a la organización de revolucionarios profesionales y la creación del partido como vanguardia de la clase obrera, donde más adelante se llamaría Partido de Cuadros Profesionales siendo el pilar básico del bolchevismo.

En la revolución de 1905 que tuvo lugar en San Petersburgo, las tropas del zar dispararon a los manifestantes de forma arbitraria causando más de mil muertes. La presión de las masas obligó al régimen hacer concesiones liberales como la legalidad de "los bolcheviques", lo cual permitió a Lenin trasladarse de Suiza a Rusia para volver al frente de sus partidarios hasta el verano siguiente donde huyó a Finlandia por la derrota en el proceso insurreccional otorgando al gobierno del zar endurecer sus métodos y generar ruptura en las filas bolcheviques.

Durante la Primera Guerra Mundial, Lenin empezó a hacer campaña para transformar la guerra en una revolución de todo el proletariado y estando en el poder aplicó reformas a los aristócratas para transferir las tierras que se encontraban en su dominio.

Seguidamente, firmó un tratado de paz para la salida de la Primera Guerra Mundial frente a la amenaza de una invasión alemana. En 1921, instauró la Nueva Política Económica para recuperar el país tras la Guerra Civil Rusa.

Después de su muerte, se consolidaron sus teorías políticas, económicas y filosóficas en una corriente llamada "Leninismo" siendo una extensión del "marxismo" donde se argumenta que la clase obrera debe ser oposición a la burguesía y el capital para conformar el socialismo. El Leninismo dió nacimiento a diversas escuelas del pensamiento político como "el trotskismo" (nombre proveniente de otro insigne lider de la revolución rusa, León Trostky)  y "el marxismo-leninismo" que lucharon por el poder en la URSS. Frente a todos los acontecimientos históricos, sin duda Lenin fue una figura de gran importancia significativa en el movimiento comunista internacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10430 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter