Inaugurado Congreso de Saberes Africanos, Caribeños y de la Diáspora con una amplia concurrencia

Caracas, 22 de mayo de 2015.- Con una amplia participación de personas proveniente de diferentes regiones del país, este miércoles se inauguró el II Congreso Internacional de Saberes Africanos, Caribeños y de la Diáspora: El Caribe que nos une, el cual se efectúa en el marco del IV aniversario el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) y de la celebración de los doscientos años de la proclamación de la Carta de Jamaica por parte del Libertador Simón Bolívar.

En el evento el Director y fundador del Centro de Saberes Africanos y Viceministro para África, Reinaldo Bolívar, presentó la ponencia titulada La política exterior de Bolívar en la Carta de Jamaica,en la cual narró varios hechos adversos en la vida de Simón Bolívar y cómo este hombre pudo convertir los fracasos en hechos favorables, “los hombres y las mujeres geniales no encajan en ningún análisis lógico. Tienen el don de la valentía sin límites, el de ser revolucionarios sin mayores análisis que el principio de evolución positiva y la posesión de la profecía que guía sus pasos y les hace capaces de atraer al colectivo hacia ese camino en común”, agregó.

Precisó que la Carta de Jamaica “es el primer gran documento de Simón Bolívar escrito fuera de tierra firme y luego de haber obtenido grandes victorias como las de la Campaña Admirable, que había dado la libertad a buena parte, pero que sobre todo había sido piedra angular en la conformación de la identidad patria”.

El Viceministro indicó que en la Carta de Jamaica también están presentes los grandes principios del Derecho Internacional, entre ellos la independencia y la soberanía, así como de Derechos Humanos y el rechazo a los Gobiernos totalitarios.

Mencionó que en este histórico documento El Libertador explica las consecuencias de la colonización y se muestra en desacuerdo con el capitalismo, al tiempo que hacía referencia a la división internacional del trabajo que significaba la colonización.

Asimismo, habló de la vocación unionista de Simón Bolívar, quien dijo demostró un amplio conocimiento de lo que sucede en toda América, con las guerras de independencia y que además fue “un hombre de palabra y de acción. Convertía en realidad sus profecías con una gran visión de estadista”.

Esta actividad de apertura contó también con la conferencia Unidad regional de Abya Yala y el Caribe frente a la crisis mundial inducida, del profesor Esteban Emilio Monsonyi, quien realizó una interesante disertación, en la que, entre otros temas, se paseó por diferentes elementos relacionados con la identidad del ser humano, tanto en el contexto venezolano, como en el caribeño y latinoamericano.

Previo a las conferencias, se contó con la presencia de la agrupación femenina de Tapipa, estado Miranda, Eleggua, Patrimonio Cultural de Venezuela, que deleitó a los presentes con sus melodiosas interpretaciones.

En evento, que se efectuó en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), estuvieron presentes representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Venezuela, de los Ministerio del Poder Popular para la Educación, Relaciones Exteriores, Interior y Justicia, del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (Conadecafro), del Presidente del Celarg, Roberto Hernández Montoya, del Presidente del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), Geancarlos Rodríguez, estudiantes de la Escuela Nacional de la Seguridad y público en general.

Para más información de esta y otras actividades del Congreso y del Centro de Saberes Africanos visite el espacio digital: http://saberesafricanos.wordpress.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3314 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter