AN aprobó trasladar restos de César Rengifo al Panteón Nacional

César Rengifo

César Rengifo

Credito: Archivo

21 de Abril.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes el traslado de los restos mortales del artista César Rengifo al Panteón Nacional, como un reconocimiento a la obra cultural del insigne venezolano.

El proyecto de Acuerdo, presentado por la diputada Isabel Lameda, destaca que Rengifo, quien fue dramaturgo, poeta, pintor, muralista, ensayista, pedagogo, periodista y promotor cultural, "plasmó con sus obras los ideales de las luchas de los libertadores y visibilizó a los invisibles, a los campesinos, a los indígenas, a los desplazados dejando en la cultura socialista venezolana el sentimiento de independencia patria".

Por su parte, la diputada Carmen Bohórquez destacó que la obra de Rengifo fue un medio de lucha y reivindicaicón social de los sectores del pueblo venezolano históricamente excluidos.

"Rengifo fue un humanista integral, a carta cabal, pero sobre todo fue un gran defensor y reivindicador de los derechos del pueblo venezolano, en particular de los sectores más olvidados. Dedicó sus obras a los campesinos, a los pueblos originarios, de tal modo que sus ideas se convirtieron no sólo en instrumentos de denuncia, sino en un gran instrumento de lucha y dignificación de estos sectores que constituyen el sustento de la venezolanidad", expresó.

Igualmente, resaltó que Rengifo representa "una fuente ineludible de identidad, de venezolanidad, de amor por la patria, así como de conocimiento y difusión nuestras raíces culturales y de la propia realidad nacional de la que nos dejó testimonios invalorables que hoy nos siguen interpelando de forma extraordinaria".

César Nereo Rengifo Cadenas nació el 14 de mayo de 1905 en Caracas. Desde niño sintió un gran interés por las artes, heredado de quien fuera su padrino y mentor José Carmen Toledo, quien lo ilustró sobre la pintura y lo ayudó a ingresar en la Escuela de Bellas Artes, donde egresó como artista plástico.

Acogido desde niño por Asunsión Delgado y Mariano Roraima, -quienes sirvieron como padres adoptivos luego de quedar huérfano a los pocos meses de nacido- Rengifo pasaba varias horas al día leyendo libros relacionados a las artes y a la sociedad.

Con el tiempo se convirtió en un gran crítico social, hombre reflexivo, que luchó por la libertad y la democracia a través de las letras y la dramaturgia, con la cual representó diferentes piezas como La sonata del Alba y Manuelote.

A propósito de cumplirse el centenario de su nacimiento, el 2015 fue decretado por el Gobierno nacional como el año de Rengifo.

De acuerdo al artículo 187 de la Constitución de la República, en su numeral 15, el parlamento tiene la potestad de "acordar los honores del Panteón Nacional a venezolanos y venezolanas ilustres, que hayan prestado servicios eminentes a la República, después de transcurridos 25 años de su fallecimiento".

El pasado 7 de abril, el parlamento también aprobó el traslado al Panteón Nacional de los restos mortales del pintor venezolano Armando Reverón.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4641 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter