Zulia: El SAHUM inicia programa preventivo “La Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza hacia la comunidad”

Maracaibo 17.04.15.- Este jueves en el marco del inicio del programa preventivo “La Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza hacia la comunidad”, se llevó a cabo una charla sobre el embarazo precoz en la Unidad Educativa de Talento Deportivo “Don José Beracasa” dirigida a los estudiantes de 3er año, con la finalidad de promover la enseñanza y educación sexual.



La licenciada Fanny Semprún, coordinadora de enfermería del Servicio de Gineco-Obstetricia de la Maternidad Armando Castillo Plaza del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, manifestó: “comenzamos las actividades de la promoción de salud desde hoy, llevando las enseñanzas y educación hacia las escuelas desde 5to a 6to grado y en los liceos a todas las edades. Iniciamos con el embarazo precoz porque es una de las estadísticas más alta que tenemos en la maternidad”. La alta tasa de embarazo precoz en edades comprendidas entre 12 y 19 años demuestra que Venezuela lleva el banderín en este tema, especialmente el estado Zulia y desde la maternidad se están promoviendo estas actividades de salud con el propósito de bajar estas tasas, añadió la licenciada.



Venezuela tiene el primer lugar en América del Sur con una taza de 25% de embarazo precoz, entre las edades de 13 y 19 años, confirmando que los adolescentes están iniciando su vida sexual desde los 12 a 14 años, motivo por el cual el Presidente Nicolás Maduro otorgó 226 millones para la campaña “Educación sexual, responsable y placentera” en el marco de la Misión Jóvenes de la patria.



Por su parte, la Licenciada Thais Suarez, Orientadora de la Unidad Educativa Don José Beracasa, comentó, “Actualmente nosotros estamos trabajamos mancomunadamente con el Hospital Universitario en la dependencia de la Maternidad Castillo Plaza, que nos están trayendo una serie de sesiones educativas muy provechosas para los muchachos, estás actividades están enfocadas en la parte de la sexualidad y los valores, y son muy convenientes porque le dan información de una manera educativa a los alumnos de algunos tópicos que son un poco tabú y nuevos para ellos como la sexualidad; ellos sienten muchas curiosidad por estos temas porque muchas veces en el hogar no le dan esta información”.



Los alumnos se mostraron muy receptivos y atentos, durante la charla fueron participativos y aclararon las dudas que tenían referente a los temas tratados. “Me pareció muy bien la charla porque nos enseñan a los adolescentes a tomar conciencia, a darnos cuenta que tenemos que reaccionar y ponernos las pilas porque puede ser muy bueno tener relaciones sexuales pero no a temprana edad, porque corremos el riesgo de un embarazo precoz, de enfermedades de transmisión sexual y abortos”, comentó Haily Luzardo estudiante.



Este ciclo de actividades seguirá llevándose a cabo en los próximos días abarcando otros temas como la violencia familiar, los valores e higiene personal, incluyendo otros colegios de la zona.



Texto: Alexandra Rojas

Fotografía: Alexandra Rojas



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6479 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter