Sucre: La Plaza Bolívar de Carúpano una vergüenza para la ciudad

Plaza Bolívar abandonada

Plaza Bolívar abandonada

Credito: Referencial

Abril 18 de 2015.-Las plazas son espacios públicos que se instalan casi siempre en el centro de la ciudad o pueblos, siendo un espacio esencial de encuentro de la vida cotidiana de la comunidad; donde posee una función dinámica desde el punto de vista económico, religioso, político y recreativo. En Venezuela existe en todos los municipios del territorio nacional una plaza con el nombre del Padre de la Patria. Debemos señalar que la actual Plaza Bolívar de la Capital de la República Bolivariana de Venezuela está ubicada donde se encontraba la Plaza Mayor de Caracas, lugar empleado por los realistas para el fusilamiento y asesinatos de los conspiradores contra el imperio español, siendo un ejemplo emblemático el asesinato en el año 1799 de José María España. De igual manera, fue el lugar donde se concentró el movimiento patriótico popular del 19 de Abril de 1910 cuando se firmó el Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela. Pero, recibe el nombre de Plaza Simón Bolívar una vez que regresan los restos del libertador en el año 1842 desde Santa Marta; y la estatua fue inaugurada en el año 1874, obra del escultor italiano Adarmo Todolini.

La ciudad de Carúpano, capital del antiguo Distrito Bermúdez, se mantuvo sin Plaza Bolívar hasta los años 40 del Siglo XX; en tal sentido, en el año 1946, se crea una comisión pro celebración del Tricentenario de Carúpano en diferentes ciudades del país: Caracas, Mérida, Barcelona y Margaritas; y para el año 1947, se inaugura la Plaza Bolívar, con un acto oficial cuyo orador de orden fue el historiador carupanero Luis Salcedo Bastardo.

En la actualidad, la Plaza Bolívar se encuentra en un estado de deterioro; sus áreas verdes no cuentan con un control fitosanitario, y las pocas plantas ornamentales y de sombra no permiten brindar el recurso umbrático al público que acude a utilizarla como espacio de encuentro; además, esta plaza es utilizada para actos cívicos y culturales. De igual forma, la falta de vigilancia, la deficiencia en el sistema de iluminación, la presencia de niños y adolescentes patinadores dentro la plaza, la carencia de papeleras para el depósito de los desechos sólidos y personas consumiendo bebidas alcohólicas. Estas situaciones críticas son indicadores que evidencian una situación de vergüenza para los visitantes y habitantes de Carúpano; al mismo tiempo, una ofensa para el Padre de la Patria, situación que impide, además, cumplir con el cívico e histórico propósito de un espacio de la colectividad carupanera de relevancia y vitalidad en la estructura espacial de nuestra ciudad.

Por lo anteriormente expuesto, las autoridades municipales responsables del ornato de la ciudad, conjuntamente con los vecinos y comercios ubicados alrededor de la plaza, deben cancelar esta deuda con la Plaza Bolívar; para ello pueden contar con la participación activa de los movimientos y organizaciones ambientalistas no gubernamentales del municipio Bermúdez, a fin de lograr la recuperación y mantenimiento de la plaza. De esta manera, se dignificará y valorizará este espacio, inicialmente establecido para homenajear al libertador de la Patria; sabiendo que en esta ciudad el Libertador promulgó el Decreto de Liberación de los Esclavos en el Año 1816; además del célebre Manifiesto de Carùpano en el año 1814, siendo equivalente en el contenido patrio al Manifiesto de Cartagena.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 25546 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter