En Caracas se discute sobre el retorno de palestinos a su tierra

Primer Congreso Latinoamericano, campaña global por el retorno a Palestina

Primer Congreso Latinoamericano, campaña global por el retorno a Palestina

Credito: Correo del Orinoco

18 de abril de 2015.- El vocero del comité de organización de la Campaña Global por el Retorno a Palestina, Kamal Hazan, manifestó este jueves que el objetivo fundamental de esta iniciativa es la creación y la organización de los mecanismos para impulsar el derecho que tienen todas las palestinas y los palestinos de regresar a su suelo patrio.

Señaló que la campaña global es de carácter mundial, ya se realizó el capítulo de Asia y África: “Ahora se está realizando el congreso de América Latina, con la presencia en Venezuela de participantes de 15 países”.

Expresó que Venezuela fue escogida para efectuar este evento, porque “es una tierra de paz y de revolución”. Agregó que la campaña agrupa no solo a las palestinas y los palestinos, sino integrantes de distintas organizaciones civiles, políticas y sociales, que manejan y trabajan el tema de los derechos del retorno a Palestina y la solidaridad con su pueblo.

Hazan ofreció su declaración con motivo del Primer Congreso Latinoamericano, campaña global por el retorno a Palestina, que comenzó el pasado miércoles 15 y concluye hoy, ha contado con la participación de activistas pro palestinos de varios países latinoamericanos.

Al referirse a la dinámica de trabajo utilizada, explicó que las y los participantes fueron distribuidos en varias comisiones: la de difusión, de educación y la política: “Cada comisión creará su propia dinámica, como cada país de Latinoamérica debe trabajar con las organizaciones, para impulsar ese objetivo final”.

FORZADOS A SALIR DE SU PUEBLO

En cuanto al número de palestinas y palestinos que viven en América Latina, Hazan precisó que son “millones” ya que recordó que desde el año 1948, con la creación del Estado de Israel, junto a Estados Unidos, “han impulsado un mecanismo que ha forzado a los palestinos a salir de su pueblo”.

“Esos mecanismos siguen vigentes, sigue la violación y la ocupación en Palestina, que es uno de los últimos países ocupados militarmente en el Medio Oriente, por Israel y Estados Unidos”, agregó.

Ante esta situación, señaló que “actualmente ya estamos en la quinta generación de palestinos fuera de Palestina, por eso son millones. Son los hijos y los nietos, pero seguimos con la lucha por nuestro derecho. Nosotros somos invitados en todos esos países de América Latina, lo cual agradecemos. Esa hospitalidad que nos dan los países como Venezuela, Ecuador, toda Latinoamérica”.

Sin embargo, Hazan manifestó que a pesar de toda esa hospitalidad que brindan las naciones de América Latina, “nosotros queremos vivir en Palestina, queremos ese derecho de nuestra tierra, la tierra de nuestros abuelos”.

CUNA DE TODAS LAS RELIGIONES

Un punto de suma importancia del congreso, afirmó, “es la presencia de rabinos, judíos, representantes de la religión islámica. Se encuentran nosotros curas de la religión católica. Palestina es la cuna de todas las religiones y de la paz”.

Estimó que “bueno que estamos en territorio venezolano, donde están las tres religiones diciendo al mundo entero que nosotros como pueblo no estamos peleando. Son los gobiernos y los imperios, son estos traficantes de derechos humanos, traficantes de armas y del capital que nos imponen esa ocupación”.

Por otra parte, también indicó que está previsto efectuar el congreso anualmente; de momento no se ha decidido en que país de América Latina se realizará en el año 2016.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4365 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter