2.033 trabajadores no dependientes han sido incluidos en el Seguro Social este año

Viceministro de Seguridad Social, Néstor Ovalles

Viceministro de Seguridad Social, Néstor Ovalles

Credito: VTV

1 de abril de 2015.- 2.033 trabajadores no dependientes, del municipio Libertador de Caracas, fueron incluidos en el Seguro Social durante el primer trimestre de 2015.

El viceministro del Trabajo, Néstor Ovalles, ofreció la información en una entrevista en el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión, en la cual destacó que la inclusión a la Seguridad Social de los trabajadores es un derecho y un deber, "porque el respeto a la dignidad humana y la preeminencia a los derechos humanos son los valores fundamentales de la Carta Magna venezolana".

El viceministro resaltó como un ejemplo de reivindicación social las acciones implementadas en el proceso revolucionario, en resguardo de los derechos de los trabajadores, como lo establece la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT).

"Venimos de una noche larga de neoliberalismo, que arrasó con el tejido productivo nacional y generó una pavorosa cifra de desempleo nacional, que afectó directamente el tema de la Seguridad Social. Es decir, no puede tener acceso a la seguridad social quien está desempleado", señaló.

Al mostrar una lámina de estadísticas, Ovalles destacó el descenso permanente del desempleo durante la Revolución Bolivariana, con políticas de protección y garantía de los derechos laborales.

"Desde 1999, a la llegada del comandante Hugo Chávez al gobierno, la tasa de desempleo se ubicaba en 1 millón 63 mil personas, mientras que para 2014 la tasa se coloca en 600.000 personas, tras un esfuerzo sostenido" del Gobierno revolucionario, detalló.

Puntualizó que más de cuatro millones de personas pertenecen al sector de la economía informal o son trabajadores no dependientes (taxistas, mototaxistas, quiosqueros, plomeros, amas de casa, electricistas, albañiles, comerciantes informales) que, para acceder a la Seguridad Social, deben inscribirse en el registro nacional en las diferentes oficinas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVVS), o cajas regionales, con sólo presentar su cédula de identidad.

"Vamos a los mercados a cielo abierto, vamos a los mercados municipales y nos acercamos a estos trabajadores que fueron dignificados por la revolución y que fueron llevados desde las calles a los espacios, y le damos información y formación sobre la Seguridad Social", apuntó Ovalles.

Los trabajadores no dependientes contribuyen con 13 % a la caja regional, en función de su salario mínimo, para acceder a la pensión al final de su relación de trabajo, o al llegar a las 750 cotizaciones establecidas en el Reglamento General del Seguro Social.

Las mujeres venezolanas tienen derecho a la pensión al llegar a los 55 años, mientras que los hombres tienen acceso al cumplir los 60 años de edad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4256 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter