Protección Civil hace recomendaciones

Caracas: El pueblo venezolano se congrega ante el Nazareno de San Pablo

Nazareno de San Pablo. Caracas

Nazareno de San Pablo. Caracas

Caracas, abril 1º - Cada Miércoles Santo sale en procesión el Nazareno de San Pablo. Desde la Basílica de Santa Teresa es llevado en hombros por sus fieles seguidores, quienes desde el martes en la madrugada realizan largas colas para elevar ante le efigie sus plegarias.

Las misas comenzaron este año a la medianoche, una por hora, y en total se estarán ofreciendo 15 misas durante el día por los obispos y sacerdotes invitados al sagrado templo.

Entre las 4 y las 5 pm estarán culminando las misas. Una vez terminado el oficio, la figura del Nazareno de San Pablo hará su tradicional recorrido por las calles del centro de la ciudad hasta volver nuevamente a la iglesia.

Saldrá en hombros por la puerta este en dirección a la esquina de Cipreses, en la avenida Lecuna, y seguirá hacia la avenida Baralt; de ahí regresara a la Basílica.

Protección Civil, Policía Nacional Bolivariana y Bomberos del Distrito Capital estarán apostados alrededor de la iglesia atendiendo cualquier evento que se genere.

Efectivos del Cuerpo de Bomberos informaron que la entrada a la basílica será por las puertas este y oeste, mientras que las puertas laterales servirán solo como salidas.

Además contarán con unidades hospitalarias móviles, ambulancias, sillas de ruedas para dar respuesta a los desmayos y mareos que se puedan presentar.

Protección Civil está desde el día sábado hasta el próximo domingo brindando seguridad, atención y resguardo a los feligreses que asisten a la iglesia. Jesús Velásquez, director del plan, recomendó para hoy no traer velas encendidas para evitar eventos como el de 1952, en donde un grito de incendio generó una estampida que produjo la pérdida de 50 vidas. Asistir suficientemente hidratados, vestir ropa cómoda y si siente el más leve mareo o algún otro síntoma, acercarse a las unidades médicas móviles. Tener calma sobre todo en las colas de entrada, y a las personas de la tercera edad se recomienda que acudan acompañadas.


El Nazareno está tallado en madera de pino del siglo XVII, y contempla la representación de Cristo cargando la Cruz, vestido de color morado, camino a su crucifixión. Cuenta la historia que su creador al terminar la imagen lo miró y se preguntó: ¿Qué te falta mi señor? A lo que una voz le respondió: “¿Donde me has visto que tan perfecto me has hecho?". Asimismo, se dice que esta imagen es tan perfecta y real, que cada día reduce unos centímetros, viéndose así su cuerpo más encorvado en cada Semana Santa.

Fue traído a nuestro país desde Sevilla, España, a la Capilla de San Pablo el Ermitaño, razón por la cual se le da el nombre de “Nazareno de San Pablo”. La imagen fue consagrada el 4 de julio de 1674 por Fray González de Acuña.

En 1696 una gran epidemia de viruela afectó a toda la ciudad de Caracas, y por esta razón el Nazareno fue sacado en procesión. Mientras caminaban los fieles acompañando a la imagen, ésta tropezó en la esquina del templo con un limonero, del cual se desprendieron los frutos, que quedaron enredados en su corona. El pueblo interpretó el hecho como una señal de Dios y comenzaron a elaborar bebidas para los enfermos, quienes milagrosamente tuvieron una cura inmediata.

En 1880, el presidente Guzmán Blanco mandó a destruir el templo de San Pablo, ya que tenía problemas con los sectores católicos del país. En ese mismo sitio se construyó el Teatro Municipal, que fue inaugurado en 1881, pero cuenta la leyenda que, estando en el palco presidencial, Guzmán vio la imagen del Nazareno, quien le preguntó: “¿Dónde esta mi iglesia?”

Inmediatamente el Presidente mandó a construir la Basílica de Santa Teresa, adonde fue llevado el Nazareno de San Pablo.

El Nazareno tiene la particularidad de movilizar a miles de venezolanos sin importar la distancia. Esta tradición ha alcanzado un gran prestigio, y en ella los devotos pagan penitencias y promesas, acompañados de grandes procesiones que se prolongan durante horas.

Vendedores. Alrededor de la iglesia se ubican siempre vendedores que ofrecen túnicas moradas desde 150 hasta 1.200 bolívares, sahumerios, estampitas, crucifijos, rosarios y orquídeas en Bs 150 cada una.

PROGRAMACIÓN HASTA EL DOMINGO

Jueves Triduo Pascual, con los sacerdotes invitados para participar en la comunión. La misa crismal será a las 9 am y la misa de la Cena del Señor y lavatorio de pies a las 4:30 pm. Luego la procesión del Santísimo Sacramento y la adoración de los fieles hasta las 11:45 pm. Al culminar comenzará la visita de los 7 templos.

Viernes La iglesia de Santa Capilla abrirá a las 6 am para la adoración del Santísimo. A las 10:30 am está previsto el Sermón de las 7 Palabras, y la Pasión del Señor será a las 5 pm.

Sábado El templo permanecerá cerrado. A las 6:30 pm está prevista la solemne vigilia pascual.

Domingo Continúa la vigilia pascual, y a las 4 pm se hará la bendición del fuego y del agua, así como el pregón pascual. A las 6:30 pm será la misa de resurrección.








Esta nota ha sido leída aproximadamente 20043 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter