Afirmó viceprocurador de la República

Procuraduría General ha logrado importantes victorias ante tribunales del CIADI en defensa del patrimonio venezolano

Viceprocurador General de la República, Reinaldo Muñoz

Viceprocurador General de la República, Reinaldo Muñoz

Credito: Prensa PGR

Caracas, 30 de marzo de 2015. El viceprocurador General de la República, Reinaldo Muñoz, expresó que en varios de los casos que Venezuela lleva actualmente ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), la Procuraduría General de la República (PGR) ha obtenido logros importantes ante los tribunales internacionales en defensa del patrimonio del país.

"Hace pocos días salió una decisión relacionada con Owen-Illinois, que nos pedía una indemnización ante un tribunal arbitral del CIADI, en Washington. Está Tidewater, empresa que reclamaba más de 200 millones de dólares, y el tribunal la ajustó a 44 millones de dólares, por lo cual podríamos considerar, desde el punto de vista procesal, que es una victoria para la República, en un caso llevado por PDVSA", expresó Muñoz.

"Los últimos fallos nos han sido favorables en cuanto a la determinación de los montos, ya que las empresas, siempre que nos llevan a juicio ante los tribunales internacionales, exigen cantidades exageradísimas, hay toda una estrategia mundial de precisar a los Estados y amarrarlos al contexto neoliberal de decisiones jurídicas, una construcción férrea, fuerte, neoliberal de esas decisiones", agregó.

El viceprocurador informó que actualmente la PGR maneja 22 casos en el CIADI, es decir, en tribunales arbitrales que dependen del CIADI. "Algunos de vieja data, muy emblemáticos, e incluso causas jurisdiccionales que, aunque no son de arbitraje, cursan en esas instancia. Hay otras más nuevas; por ejemplo, la empresa CLOROX, después que cerró en el país, dejó a los trabajadores entendiendo y se fue. Ese es el último caso anunciado", recordó.

"En Venezuela, tras de 15 años en Revolución, nos hemos dado cuenta que muchas de esas empresas no son extranjeras, sino empresas formadas, constituidas y operadas por venezolanos que se esconden, arman un velo corporativo, detrás de supuestas empresas radicadas en otros países, sobre todo, sospechosamente, aquellos con los cuales tenemos tratados que les favorecen como extranjeros al momento de invertir en Venezuela. Se crea una red perfecta que les permite ir después contra el Estado venezolano", expuso el viceprocurador Muñoz.

Tribunales creados para proteger a las empresas

Muñoz indicó que estos tribunales fueron creados con el fin de proteger a las empresas, no a los Estados.

"Nos encontramos atrapados en una red de juicios construidos sobre los principios que defienden los derechos económicos de los particulares por encima de los derechos colectivos de los Estados. Esos tribunales se centran únicamente en lo mercantil, lo comercial, lo económico. No les importa el pueblo de un país, o la necesidad de toda una región, si forma o parte de la soberanía o no: ven únicamente el tema económico", dijo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8875 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter