CNE: Electores ya pueden consultar si fueron seleccionados para ser miembros de mesa

Credito: Archivo

Caracas, marzo 26 - Desde este miércoles 25 de marzo los electores ya pueden consultar si fueron seleccionados para prestar el servicio electoral durante este año 2015.

Tal como estaba previsto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo público el resultado del sorteo realizado el pasado jueves, gracias al cual más de 480 mil electores y electoras estarán a disposición de las tareas electorales, incluyendo las elecciones parlamentarias previstas para este año.

Para saber si se fue seleccionado, ingrese a la página oficial del CNE, www.cne.gob.ve, e introduzca su número de cédula de identidad en el módulo de consulta de datos en el Registro Electoral. Allí aparecerán sus datos y si fue escogido como miembro de mesa o de las juntas parroquiales, municipales o regionales. Las personas seleccionadas serán llamadas en su momento para ser capacitadas en las funciones que deberán ejercer durante el evento comicial.

Una vez hecha esta publicación, el Poder Electoral iniciará su plan nacional de notificación a los fines de garantizar que los seleccionados y las seleccionadas estén en conocimiento de la labor que deberán cumplir.

En cifras

Un total de 480.828 miembros de mesas fueron seleccionados el pasado 19 de marzo por el CNE para que presten sus servicios en las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional (AN).

Este grupo de venezolanos está llamado a prestar sus servicios como integrantes de las 24 juntas regionales (432 miembros), dos metropolitanas (36 miembros), 335 municipales (6.030 integrantes) y 71 parroquiales (1.278 integrantes), que estarán presentes en 39.421 mesas de votación.

Excepciones para no cumplir el servicio

Existen dos tipos de excepciones por las cuales los miembros de mesa seleccionados no podrán cumplir sus funciones el día del proceso electoral: por profesión u oficio (médicos, enfermeras, bomberos, efectivos policiales o de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, periodistas, entre otros) o por enfermedad.

También existen dos oportunidades para que las personas hagan las gestiones pertinentes para quedar exceptuadas como miembros de mesa.

La primera de ellas se presentará 10 días luego de publicada la lista de seleccionados en la Gaceta Electoral, que se podrá obtener entre el 13 de abril y el 13 de mayo ante el CNE.

Igualmente, podrá notificar de su excepción 15 días después de publicar el Registro Electoral definitivo para la elección de diputados de la Asamblea Nacional.

Las personas que no pueden ser miembros de mesa deberán ingresar a la página web del CNE, en el menú principal “Servicio Electoral”, sección Excepciones, en la que deberá descargar y llenar la planilla para ser enviada vía web con soporte de su carnet, constancia de trabajo o informe médico, según sea el caso.

A aquellas personas que no cumplan con el servicio electoral se les podrá imponer multas que van desde 1 a 50 Unidades Tributarias (UT).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 19053 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter