Será simultáneo en 32 países de América Latina y el Caribe

Este miércoles es el simulacro de Tsunami el seis estados del país

Caracas, marzo 25 - Este miércoles 25 de marzo se realizará en el país un simulacro de tsunami Caribe Wave/Lantex 2015, con el objetivo de evaluar los mecanismos de preparación, comunicación, respuesta y coordinación ante un evento natural de esta magnitud en cada región.

El Caribe Wave/Lantex 15 es un ejercicio que pondrá a prueba los procedimientos actuales del sistema de Alerta contra los tsunamis y ayudará a identificar las fortalezas y debilidades operativas en cada comunidad.

El ejercicio de simulacro de tsunami se llevará a cabo bajo la coordinación de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct); la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (Dnpcad) y el Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp); quienes han preparado un plan de acción conjunto, en el que las direcciones de protección civil de los estados y municipios participantes, con el apoyo de otras instituciones nacionales y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), desarrollarán diferentes actividades entre las que destacan la difusión de información pública, medidas de autoprotección, coordinación interinstitucional y desalojo de comunidades.

En esta oportunidad, el ejercicio simulará un terremoto de carácter tsunamigénico frente a la costa caribeña de Panamá, en los estados Anzoátegui, Falcón, Miranda, Nueva Esparta, Vargas y Zulia, a las 14:00 UTC (09:30 am HLV).

@FUNVISIS publicó además, por cada localidad, un cuadro donde se establecen los escenarios participantes en el ejercicio,”Locaciones del simulacro de tsunami Caribe Wave en los estados #Falcón, #Vargas y #Miranda #CaribeWave2015″ (…) “Locaciones del simulacro de tsunami Caribe Wave en el estado Zulia #CaribeWave2015 #Funvisis #Zulia #Venezuela” (…)”Locaciones del simulacro de tsunami Caribe Wave en el estado Anzoátegui #CaribeWave2015 #Funvisis #Anzoátegui” (…) “Locaciones del simulacro de tsunami Caribe Wave en el estado Nueva Esparta #CaribeWave2015 #Funvisis #Margarita”.

La nota de prensa también reseñó que en el marco del Caribe Wave/Lantex 15, el centro de operaciones comunicacionales de Venezuela estará ubicado en el Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima) 911 en Caracas, donde se activará el protocolo de emergencia, la sala de prensa y sala situacional, para proporcionar las alertas del ejercicio.

Asimismo, estará funcionando la sala situacional de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, para el manejo de la información y la coordinación nacional de ejercicio.

Si se produce cualquier amenaza de tsunami verdadera durante el período de tiempo del ejercicio, se dará por terminado el simulacro.

Durante el Caribe Wave/Lantex 15, Funvisis, pondrá a prueba la capacidad de la institución y de los puntos focales, para recibir las informaciones emitidas por el centro de alerta de tsunami del Pacífico (PTWC). Asimismo, evaluará la capacidad para procesar y emitir la información sobre el sismo (generación de reporte, cálculo del mecanismo focal, capacidad de generar un modelado preliminar con altura de ola y tiempo estimado de arribo a las costas venezolanas).

Se llevará a cabo una prueba de comunicación con centros de alertas de otros países, para la confirmación de la alerta de tsunami, tamaño de la ola y reporte preliminar de daños, de manera que el resto de los países activen sus mecanismos de respuesta.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3315 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter