Comercio diseña Plan de Reajuste de la Cadena Productiva del sector naranja

Naranjas (referencia)

Naranjas (referencia)

Credito: Colectivo Tierra Nuestra

25 de marzo de 2015).-El Ministerio de Comercio diseña en paralelo a la investigación abierta de oficio a las importaciones de jugo de naranja, congelado, dirigida a determinar si éstas han causado daño a la producción nacional, el Plan de Reajuste de la cadena productiva de naranjas y productos derivados con el objetivo de potencializar y proteger a los trabajadores del campo e impulsar las exportaciones de Venezuela desde el Comercio.


En este sentido, el auto de apertura del procedimiento de investigación sobre medidas de salvaguardia indica como principales orígenes de estas importaciones a Colombia, Costa Rica, México y República Dominicana, entre otros.


Dicha Resolución DM/N° 0012-15, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.626 de este lunes 23 de marzo de 2015, se fundamenta en el Decreto Ley sobre Medidas de Salvaguardia, al indicar que existen indicios suficientes sobre un incremento sustancial de las importaciones del jugo concentrado de naranja, para el período 2012-2014, y que pudieran estar vinculadas al deterioro de ese sector productivo primario; lo que sustenta los trabajos en paralelo dirigidos al diseño del Plan de Reajuste o fortalecimiento productivo del sector.


En esta fase inicial de la investigación de salvaguardias, la Secretaría Técnica de la Comisión Antidumping y sobre Subsidios, (CASS), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, recabará la información y pruebas dirigidas a determinar la existencia del presunto daño que pudieran estar causando estas importaciones.


Dentro de la línea del Ejecutivo de protección de los sectores productivos nacionales, así como del fomento de las exportaciones, el Estado está llamando a utilizar todos los mecanismos disponibles dentro de la política comercial, en aras de fortalecer la política de desarrollo productivo nacional.


Las medidas de Salvaguardia

Las medidas de salvaguardia constituyen un instrumento de política comercial destinadas a prevenir e impedir los efectos perjudiciales sobre la producción nacional, cuando se haya constatado que las importaciones han aumentado en cantidades y condiciones que causen o amenacen causar daño a la producción nacional de bienes similares o directamente competidores.


En el caso de que en esta investigación se demostrase que existe perjuicio grave o amenaza a la producción nacional de la naranja fresca, el Ejecutivo Nacional podrá imponer medidas de forma definitiva para la protección de los productores del campo, por contar con la suficiente fruta para abastecer el mercado local.


Plan de Reajuste productivo

Una medida de salvaguardia definitiva abre espacios para la instrumentación por parte del Ejecutivo de un Plan de Reajuste Productivo.

Este Plan se llevaría de manera independiente y separada de la investigación sobre medidas de salvaguardia, pudiendo participar en el diseño del mismo todos los agentes económicos y autoridades competentes vinculados a la actividad, en procura de acciones estructurales para el fortalecimiento del sector naranjero, tanto aguas arriba como aguas abajo; es decir a lo largo de toda la cadena.

El Plan de Reajuste derivará del análisis de los factores que influyen y determinan la eficiencia del sector, a partir del cual se establecerán las acciones y plazos estimados para su ejecución, como consecuencia de la apertura de la investigación sobre medidas de salvaguardia. (Texto: Judith González)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5382 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter