(VIDEO) Creada la Unión Nacional de Mujeres

El presidente Maduro creó la Unión Nacional de Mujeres

El presidente Maduro creó la Unión Nacional de Mujeres

Caracas, marzo 9 - A las 5 y 5 minutos de la tarde de este domingo llegó a la plaza Diego Ibarra, en el centro de Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, para unirse a la celebración del Día Internacional de la Mujer, con la creación de la Unión Nacional de Mujeres y con el cierre del Congreso Venezolano de Mujeres, que se estuvo realizando en la capital desde el pasado viernes.

El acto conmemorativo sirvió para mostrar a los asistentes una variedad de expresiones artísticas protagonizadas por el otrora llamado sexo débil, como una demostración del liderazgo femenino alcanzado en 16 años de la Revolución Bolivariana y su compromiso con la consolidación de una patria socialista.
El jefe de Estado, de entrada, felicitó a las mujeres que hicieron posible con su capacidad organizativa y de trabajo celebrar por primera vez un congreso de carácter nacional, donde se debatieron diversos temas y se elaboraron propuestas de gobierno que serán analizadas por el Poder Ejecutivo.
“Quiero felicitarlas a todas y felicitarlos a todos también. ¡Mujeres y hombres unidos jamás seremos vencidos! Unidos en el amor, en la esperanza”, exclamó Maduro ante las miles de personas que colmaron la Diego Ibarra.

Maduro expresó que la Unión Nacional de Mujeres debe convertirse en una instancia unitaria que defienda los derechos a la vida, a la igualdad y a la libertad de la mujer venezolana y a confederar todas las organizaciones de base, parroquiales, estadales y municipales, que trabajan en esa dirección.
Luego de exponer los principios por los que debe regirse la nueva instancia, en un acto simbólico, el Presidente solicitó, a mano alzada, la aprobación de la organización feminista, que fue votada de manera unánime.

Una vez oficializada la creación de Unamujer, el mandatario pidió a las participantes invitadas de otros países, divulgar la iniciativa histórica que acababa de iniciarse.
“Pueden ustedes decirle al mundo que con la participación libre y soberana de las mujeres venezolanas, universitarias, militares, obreras, profesionales, campesinas, pescadoras, de los barrios, ha nacido la Unión Nacional de Mujeres”, exhortó a las delegadas de varios países de América Latina y de Europa que se hicieron presentes.

TRABAJAR ORGANIZADAMENTE

El presidente Maduro recomendó dar de manera inmediata organicidad y estructura de trabajo a la Unión Nacional de Mujeres, y para ello propuso la realización, teniendo como fecha tentativa el 25 de abril próximo, de un censo nacional de mujeres, para determinar el potencial de trabajo.
“Así como hemos decidido crear la Unión Nacional de Mujeres, también se propone, y lo someto a la asamblea, iniciar los preparativos para definir la estructura organizativa, para iniciar la organización de unos estatutos bien democráticos, bien estructurados y convocar, para el 25 de abril de este año, al gran censo e inscripción de la mujeres venezolanas en la Unión Nacional de Mujeres”, dijo.
En ese sentido, elevó un exhorto a las mujeres venezolanas que quieren igualdad, justicia, paz, amor y prosperidad, a incorporarse a la Unamujer, organismo creado para la defensa de los derechos a la vida, igualdad y libertad del género femenino.
Sostuvo igualmente que “la Unión Nacional de Mujeres debe tener estructura en todas las fábricas, centros de trabajos, liceos, universidades, academias, comunidades, barrios, Consejos Comunales, comunas, una estructura que ocupe todos los espacios y debe tener un conjunto de mecanismos de funcionamiento”.

SIN TABÚES NI TEMORES

El mandatario venezolano instó a aquellas personas incorporadas a la Unamujer sostener y proponer un debate amplio en todas las materias concernientes al género sin ningún tipo de tabú, complejo o autocensura.
“No le tengamos miedo a ningún tema. Todos los temas deben ser debatidos: la protección de la mujer embarazada, el embarazo precoz, el aborto, el matrimonio igualitario. Tengamos confianza en los valores que hemos constituido”, recalcó.
No obstante reiteró la necesidad de que en esta nueva organización no se limite la discusión a los temas de orden feminista, sino que deben surgir propuestas de gobierno concretas, como por ejemplo, mecanismos par luchar contra la guerra económica, para mejorar la calidad de la educación y para optimizar los servicios de salud, entre otros.

REVOLUCIÓN FEMINISTA GRACIAS A CHÁVEZ

Durante su intervención, el jefe de Estado recordó el carácter feminista del Comandante Hugo Chávez, y al respecto recalcó cómo el Líder Socialista tuvo a la figura de la mujer siempre en primer término en la consolidación de la Revolución Bolivariana.
Maduro citó como ejemplo del protagonismo alcanzado por las mujeres en 16 años de gobierno socialista el que en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana actualmente 30 por ciento de los cargos de comando lo ocupan mujeres, a diferencia de la Cuarta República, en la que la institución castrense era un coto cerrado para los hombres.
Igualmente mencionó que 68 por ciento de las personas que integran los consejos comunales son del sexo femenino.
En el caso de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBBCh), refirió que en esas instancias 65 por ciento de las personas al frente de esos círculos de lucha popular son mujeres.
“Tenemos otro país, donde la mujer ha ocupado un papel protagónico, por su calidad, por su eficiencia, por su honestidad”, dijo.
Finalmente, Maduro hizo un llamado a las mujeres a ser parte fundamental en la construcción de la Patria.
“Tenemos que seguir construyendo, y ahora, con esta Unión Nacional de Mujeres, tenemos que avanzar (…) El mejor homenaje y compromiso con Chávez es el trabajo (…) El mayor compromiso con nuestro Comandante, sus ideales, su sacrificio tiene que ser el trabajo por nuestro pueblo, la disciplina”, remató.


Nuevo mecanismo para la economía productiva

Durante su participación en el acto de clausura del Primer Congreso Venezolano de Mujeres, celebrado ayer en la plaza Diego Ibarra, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación, a instancias de la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón, de un mecanismo, dirigido por la Unión Nacional de Mujeres para hacer más expeditos los procesos de producción, importación y distribución de insumos y productos de primera necesidad requeridos por el género femenino, en virtud de la escasez artificial generada por la oligarquía y sectores asociados al gran capital.
“Creo que son ustedes las que pueden poner orden al parasitismo oligárquico burgués”, aseveró el mandatario, quien precisó que esos productos incluyen pañales, toallas sanitarias y otros elementos esenciales para la familia.

En ese sentido, el jefe de Estado comisionó al vicepresidente de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, a la ministra de Comercio, Isabel Delgado, a la ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón, y al ministro de Industrias, José David Cabello, para facilitar esta propuesta, mediante la conformación de equipos de trabajo con expertos en la materia, que presenten un plan de trabajo en un plazo de 72 horas.
Insistió en la necesidad de trabajar juntos y de manera organizada para derrotar la guerra económica declarada por los grandes factores de producción capitalistas.

“Tenemos que crear fórmulas nuevas para vencer a la burguesía, a la oligarquía y a sus mecanismos de guerra económica permanente. Veamos la guerra económica como una oportunidad para construir la nueva economía productiva, para vencer a los parásitos que roban al pueblo”, recalcó.
El presidente Maduro convocó además para el próximo 8 de abril a una reunión especial del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Mujeres de la Patria.
La cita está dirigida a evaluar las diferentes propuestas en materia de protección de los derechos de las venezolanas.
“Yo les propongo que ustedes (las mujeres) me traigan, una por una, todas las propuestas de gobierno que han venido recogiendo en consulta popular, y que debemos decidir”, exhortó.

RESPUESTA POSITIVA

Ante la propuesta presentada por el jefe de Estado, la concurrencia de la Diego Ibarra respondió con un rotundo “sí” al reto de sumarse al mecanismo de producción para derrotar la guerra económica.
Asimismo ratificaron su apoyo irrestricto a la Revolución Bolivariana y al Gobierno Socialista.
“Resolvemos apoyar, de manera irrestricta, al presidente Maduro en la batalla contra la guerra económica y en la construcción del modelo productivo ecosocialista”, manifestó la dirigente campesina Emma Ortega al darle lectura a la resolución final del Primer Congreso Venezolano de Mujeres.

Tarazón: “No cederemos un milímetro en los derechos conquistados”

La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Andreína Tarazón, manifestó ayer a la derecha venezolana que las mujeres de esta Patria no retrocederán “ni un milímetro” en cuanto a los derechos alcanzados en 16 años de Revolución Bolivariana.
“Hoy la mujeres venezolanas han asumido, como el único modelo de garantizar la igualdad a la mujeres, el socialismo del siglo XXI, por eso este movimiento de mujeres se levanta para decirle al mundo que no retrocederemos ni un milímetro, ni vamos a retroceder ni un milímetro en los derechos alcanzados en 16 años de Revolución”, destacó Tarazón durante el acto de clausura del Congreso Venezolano de Mujeres, que se realizó ayer en la plaza Diego Ibarra.
Al respecto agregó que la derecha fundamenta su discurso en el golpismo y la autocracia.
“Ellos (derecha) nos hablan de democracia y qué más democracia que 44 mil consejos comunales dirigidos por mujeres en las comunidades, en los barrios (…) nos hablan de democracia, pero que más democracia que un pueblo decidiendo a través de los consejos presidenciales”, acotó.
La ministra recordó que gracias, por ejemplo, a la Ley de Tierras, promulgada por el Comandante Eterno de la Revolución, Hugo Chávez Frías, existen ahora cientos de miles de familias campesinas, encabezadas por mujeres, que han sido dignificadas.
“Gracias al Comandante Hugo Chávez se abrieron las grandes alamedas de la mujer venezolana, por las cuales seguiremos transitando por más derechos”, afirmó.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 5632 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas