Imparten lineamientos sobre actuación en el control del orden público a PoliMiranda

Pablo Fernández

Pablo Fernández

Credito: Archivo

3 de marzo de 2015.- El Secretario Ejecutivo del Consejo General de Policía (CGP), Pablo Fernández Blanco, en compañía de un grupo de instructores en materia de Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza (UPDF) y Control de Reuniones y Manifestaciones Públicas de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), dictaron una ponencia sobre los niveles y normas de actuación en el control del orden público a los funcionarios y funcionarias de la policía del estado Miranda.

Desde la sede de la policía regional, ubicada en Los Teques, Fernández destacó que en el ámbito del control del orden público "no deben haber electrones libres", al momento de actuar.

"En un organismo policial jerarquizado y estructuralmente ordenado no pueden haber elementos de actuación individuales sin la supervisión y el seguimiento adecuado y más cuando se trata del control de reuniones y manifestaciones públicas", dijo.

El experto en temas de Seguridad Ciudadana enfatizó que "debemos entender que la acción individual y las consecuencias que podrían traer recaen sobre la institución, de allí la necesidad de tener conciencia del trabajo y la labor que se desempeña dentro del servicio de policía".

En torno a los acontecimientos ocurridos en el estado Táchira, Fernández aseguró que "no se pueden volver a repetir más nunca".

"Nuestra ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, nos ha encomendado la misión de revisar, evaluar y tomar las medidas necesarias en cada uno de los grupos de orden público de los cuerpos de policía del país para su especialización y profesionalización al momento de actuar", destacó el Secretario Ejecutivo del CGP.

Asimismo, reiteró a los uniformados y uniformadas de PoliMiranda que su actuación está normada y reglamentada en base a las Resoluciones ministeriales 088 y 113 que definen los protocolos de actuación y aplicación del UPDF y del control de reuniones y manifestaciones públicas.

"Es necesario que ustedes tengan claro y que conozcan que la Resolución 08610 emanada del Ministerio de la Defensa, solo rige para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en especial a la Guardia Nacional Bolivariana. No corresponde a las policías la aplicación de esta norma porque el carácter del servicio policial es netamente civil", explicó Fernández.

Finalmente, invitó a los funcionarios y funcionarias policiales a participar en las jornadas de reentrenamiento y capacitación que se prevén realizar en los cuerpos de policía en el tema del control de reuniones y manifestaciones públicas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3792 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter