Venezuela cuenta con nuevo Plan Nacional de Protección de Derechos Sexuales y Reproductivos

Credito: Reinaldo Sardihna

Este lunes se realizó el lanzamiento del Primer Plan Nacional para la Protección de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de las Mujeres, desde el Salón Manuel Egaña del Banco Central de Venezuela (BCV) de Caracas, con el objetivo de garantizar el conocimiento, protección y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, especialmente de aquellas venezolanas en situación de mayor riesgo social, a fin de que puedan ejercer la autonomía sobre sus cuerpos.

La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Andreína Tarazón, resaltó que este proyecto surgió como iniciativa del Presidente Obrero, Nicolás Maduro de gobernar con las mujeres del país.

“Este es un plan que surge desde el Consejo Presidencial de las Mujeres, construido con organizaciones de mujeres, organizaciones no gubernamentales y la Organización Mundial de Salud, quienes nos han venido asesorando en el impulso de políticas públicas a favor de las féminas del país”.

A propósito del desarrollo de este programa, Tarazón recalcó que se impulsarán estrategias de protección sexual y reproductiva junto al Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación sobre la prevención del embarazo temprano ya que “es uno de los grandes retos de la Revolución Bolivariana”.

“Estos programas están dirigidos también a la maternidad feliz y segura, que erradique la violencia obstétrica en los centros de salud que les garantice a las embarazadas un servicio de salud óptimo y eficaz”.

Es relevante mencionar que uno de los principios estipulados en la Carta Magna de la República Bolivariana de Venezuela en su articulo 76 que contempla (…) “El Estado garantizará asistencia y protección integral a la maternidad, en general a partir del momento de la concepción, durante el embarazo, el parto y el puerperio, y asegurará servicios de planificación familiar integral basados en valores éticos y científicos (…)”.

“Esta iniciativa de política social nace en concordancia con los objetivos del Plan de la Patria y el Plan Nacional para la Igualdad y Equidad de Género “Mama Rosa”, a fin de impulsar el respeto en los derechos humanos de las mujeres y de sus derechos sexuales y derechos reproductivos”, expresó.

De igual forma resaltó la importancia de fortalecer la ejecución de estos planes a través de instituciones y órganos del poder popular como los Comités de Mujeres e Igualdad de Género, mediante talleres de formación.

“Venezuela tiene la posibilidad y disponibilidad de prevenir al menos 200 mil embarazos tempranos o no planificados”.

Para concluir la ministra para la Mujer afirmó que se seguirán fortaleciendo lineas de trabajo para la planificación familiar y unos de los ejes centrales será el de las Bases de Misiones en el marco de la Gran Misión Hogares de la Patria.

Textos: Legna Rivas / Foto: Reinaldo Sardihna



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5022 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter