Eva Golinger: En Venezuela se debe “evitar cualquier escenario que produzca una ruptura institucional”

Credito: Aporrea.org

8 de ferbero de 2015.- La investigadora y analista política, Eva Golinger, recomendó este sábado a Venezuela evitar cualquier escenario que suscite una ruptura institucional, para impedir que en el país se reproduzca una situación similar a la sucedida en Chile con el golpe de Estado contra el presidente, Salvador Allende, en 1973.

"Hoy en día es diferente, ahora (Estados Unidos) está luchando para controlar los recursos estratégicos y para aplastar un proyecto político en Venezuela, pero con otras modalidades porque no tienen la misma fuerza que tenían antes, yo creo que no puede suceder (algo como lo que pasó en Chile) ni en América Latina, ni en Venezuela ni en otro país, pero sí creo que hay que hacer lo posible para evitar cualquier escenario que produzca una ruptura institucional en Venezuela", dijo Golinger.

Durante una entrevista realizada en el programa TV Foro, difundido por Venezolana de Televisión, donde se transmitió la segunda parte del documental que muestra el desenlace del golpe de Estado contra Allende en Chile, Golinger sostuvo que Latinoamérica, específicamente Venezuela, vive otro momento, pero advirtió que hoy día en la tierra de Bolívar y Chávez existe un golpe de Estado en marcha.

Al respecto, destacó que ante los ataques contra Venezuela hay una reacción mundial. "El escenario geopolítico del mundo es diferente, es un mundo más multipolar, (Venezuela) tiene el apoyo de China, Rusia, Irán, de toda la América Latina, en los años 70 el mundo no era así era la guerra fría", explicó.

Consideró que un gobierno de derecha que alcanzara el poder por la vía de un golpe en Venezuela no podría mantenerse, sobre este punto mencionó que los demás países de la región no lo permitirían. En ese sentido, recordó el derrocamiento del expresidente Manuel Zelaya en Honduras, situación que fue repudiada por la región "y fue un gobierno aislado hasta que se logró algún nivel de estabilidad democrática, pero pasó por un momento muy difícil en donde ningún país (…) quería relacionarse con un gobierno que había sido implementado después de un golpe de Estado".

Señaló que son los mismos actores políticos que participaron en el golpe de Estado de 2002, que están desarrollando una campaña psicológica y que además subestiman al pueblo venezolano y a su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que han sido entrenadas con una nueva doctrina implementada durante el gobierno del presidente Hugo Chávez.

"De lo que yo viví en Venezuela, de lo que yo conozco de los militares venezolanos, (son) militares bolivarianos que están comprometidos con su patria, están comprometidos con lo que ellos entienden y comprenden profundamente es un proyecto de patria, osea no estamos hablando de un gobierno de turno es una revolución, es una transformación total de un país, es un proyecto de vida de esa patria, no es que se acaba cuando termina el mandato del jefe de Estado", expuso.

Enfatizó en que es muy importante asegurar la continuidad del proyecto revolucionario venezolano a través de la militancia del pueblo, de la conciencia de la ciudadanía y del compromiso del sector militar y civil. En torno a la unión cívico-militar, recalcó que forma parte fundamental e integral de la Venezuela del siglo XXI.

Finalmente, recomendó la unidad nacional del pueblo y del gobierno para superar la coyuntura actual. "Hay que estar alerta frente a las estrategias psicológicas, hay que reconocer que hay un plan que de igual manera hay que luchar dentro del país y apoyar y colaborar con los esfuerzos del Estado para hacerlo, es la única manera para salir de esas dificultades y un mensaje que puedo dar desde afuera: hay mucha gente que apoya al pueblo venezolano y a la Revolución Bolivariana y están muy pendientes de los que sucede", concluyó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5456 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter