Honores a José Félix Ribas en aniversario de su asesinato: La AN sesionará este sábado en Guárico

Plaza Jose Felix Ribas

Plaza Jose Felix Ribas

Credito: web

Caracas, enero 30 - La Junta Directiva de la Asamblea Nacional convoca a los diputados del Poder Legislativo medios de comunicación y al Poder Popular a una Sesión Especial para este sábado, 31 de enero de 2015.

La plenaria se llevará a cabo a partir de las 10 de la mañana, en Tucupido, Municipio José Félix Ribas, del estado Guárico, por El Bicentenario de la Inmortalidad del General José Félix Ribas.

Esta convocatoria, se realiza de conformidad con el artículo 57 del Reglamento Interior y de Debates de la AN, el cual establece que el presidente del Parlamento puede invitar a sesión por vía telefónica, a través de correo electrónico, públicamente por la televisora institucional ANTV, por el portal electrónico de la AN (www.asambleanacional.gob.ve), por la radio de la Asamblea Nacional (ANRadio) o por el medio más expedito posible.

José Félix Ribas, nace en Caracas el 19 de septiembre de 1775 y muere en Tucupido, estado Guárico, el 31 de enero de 1815. Fue un ilustre militar venezolano, General en Jefe y prócer de la Independencia de Venezuela.

Durante la independencia, participó en numerosas batallas, pero el episodio más importante fue el de la Batalla de La Victoria (12 de febrero de 1814) en donde logró parar a las fuerzas realistas de José Tomás Boves con unas tropas poco experimentadas formadas principalmente, por jóvenes estudiantes y seminaristas que Ribas había logrado reclutar y en cuyo preámbulo pronuncio la famosa arenga: «No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer».

Después de esta batalla, junto con José Francisco Bermúdez, ofreció una resistencia heroica al jefe realista Francisco Tomás Morales en Maturín, pero también fueron derrotados. Huyó con un sobrino y un criado, pero fue delatado por un esclavo llamado Concepción González.

Ribas fue capturado por los realistas en los alrededores de Valle de la Pascua. El Justicia Mayor de Tucupido Lorenzo Figueroa (barrajola), quien reclamó al prisionero como suyo, ordenó su muerte el 31 de enero de 1815, dentro de grandes vejaciones fue trasladado a la Plaza.

Mayor de Tucupido en donde fue fusilado. Al pie de un árbol a escasos metros de la mencionada plaza su cuerpo fue desmembrado, la cabeza frita en aceite fue enviada a Caracas, donde cubierta con el gorro frigio que solía usar Ribas, la colocaron en la Puerta de Caracas dentro de una jaula en el camino para La Guaira, sus brazos y piernas colocadas en los cuatro puntos cardinales del pueblo en represalia a los patriotas de la zona.

Los restos simbólicos, un cofre con tierra del sitio donde cayó abatido el prócer José Félix Ribas, fueron trasladados por un grupo de jóvenes guariqueños entre ellos: Daniel Castro (Valle de la Pascua), Hector Ojeda (Calabozo), Manuel Vasquez (Tucupido), Donis Ojeda (Tucupido), Luís Jiménez (Tucupido), Jairo Bravo (Calabozo), José Nadales (Valle de la Pascua), Deysa Herrera (Calabozo), César Augusto Nieves (San Juan de los Morros), Cristopher Toiran Jr. (Puerto Cabello), quienes partieron en un recorrido a caballo por gran parte del estado Guárico hasta llegar a la ciudad de La Victoria y desde ahí hasta el Panteón Nacional en donde fue entregado al Presidente de la República de las manos del joven Luís Jiménez para que reposara en donde actualmente descansa, en el templo de la inmortalidad venezolana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12512 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter