El Metro de Caracas se convierte en una inmensa galería de arte con Reverón como protagonista

Metro de Caracas

Metro de Caracas

Credito: Prensa MPPC

16-12-14.-Ocho trenes rotulados con imágenes de la vida y obra del Pintor de la Luz, Armando Reverón, se sumarán a partir de este miércoles al primer tren galería develado en julio pasado, como parte del programa Arte en Tren que adelanta el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Con esta experiencia, que llena con arte los espacios que habitualmente son usados para difundir publicidad de bienes de consumo, millones de personas que diariamente recorren la ciudad a través de la Línea 1 del sistema Metro de Caracas, disfrutarán de una completa muestra que sintetiza la obra del más importante artista plástico venezolano del siglo XX.

Tres series de trenes componen la galería móvil que se incorporará al Metro de Caracas de forma paulatina hasta inicios de enero de 2015. A través de estos trenes galería se repasa la vida del maestro Reverón con fotografías que lo retratan en su vida cotidiana, junto a Juanita en El Castillete y en plena faena creativa. Además, se realizó una cuidadosa selección de su obra pictórica, que abarca sus períodos azul, sepia y blanco, sus majas y marinas, así como fotografías de algunos de los objetos que construyó, incluyendo sus muñecas.

Esta iniciativa forma parte de un gran homenaje al artista, luego de que su vida y obra fueran declaradas Bien de Interés Cultural de la Nación por iniciativa del presidente Nicolás Maduro, en el marco de este 2014 en que se conmemoraron 125 años de su nacimiento y 60 de su desaparición física.

De esta manera, el programa Arte en Tren inicia su recorrido por los sistemas de transporte masivo del país, que luego incorporará nuevas muestras de maestros del arte nacional, como una forma inédita de difusión del arte y la cultura venezolana, que persigue facilitar el libre acceso del pueblo a su patrimonio visual utilizando espacios no convencionales.

La reconstrucción de El Castillete, el hogar y taller que Reverón levantó con sus propias manos en Macuto junto a su compañera Juana Mota, y el traslado de sus restos al Panteón Nacional, son las otras iniciativas que también se adelantan en honor a quien hoy es emblema de la cultura y el arte venezolanos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4945 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter