Mercosur trabaja en implementación de pasaporte provisorio regional

Héctor Timerman, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina

Héctor Timerman, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina

Credito: Archivo

16-12-14.-Los cancilleres de los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) solicitarán a los jefes de Estado y de Gobierno del bloque en la Cumbre de este miércoles la pronta implementación del pasaporte provisorio regional.

Héctor Timerman, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, informó que este documento de viaje sería el primero de su clase dentro de la región.

La información la ofreció luego de un desayuno de trabajo con sus pares en Paraná, desde donde apuntó que en este encuentro los cancilleres acordaron, además, elevar a los presidentes una propuesta para la actualización del mecanismo de cooperación consular.

Asimismo, las partes conversaron sobre “los mecanismos de fortalecimiento productivo, la integración productiva en distintos sectores industriales y la libre circulación entre los países miembros”.

En declaraciones a la prensa, el diplomático argentino recordó que se ha presentado la patente Mercosur que estará disponible para los nuevos vehículos a partir de enero de 2016, lo que facilitará la circulación vehicular en todos los países miembros.

También Timerman informó que Mercosur trabaja en un sistema de intercambio de información de seguridad en cooperación con la La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés), para tener más control sobre movimientos delictivos en la región y aumentar de esta manera la seguridad.

Adelantó que se trabaja en la concreción de un acuerdo con la Unión Euroasiática, disponible para la firma a partir del 1ro. de enero de 2015.

Previo a la Cumbre, los cancilleres examinan el borrador de Declaración Final que deberán aprobar las Jefas y Jefes de Estado de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, y Venezuela, actuales miembros plenos. Bolivia está en vía de pronta incorporación

La presidenta Cristina Fernández, cuyo país ostenta la presidencia rotativa del bloque, tiene previsto llegar a Paraná este martes por la noche, según anunció la casa Ejecutiva, para recibir a los dignatarios a la Cumbre que comenzará el miércoles a las 10:30 hora local.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3228 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter