Grupos feministas y sexo género diversos se unen en contra de la discriminación

Grupos feministas y sexo género diversos se unen en contra de la discriminación

Grupos feministas y sexo género diversos se unen en contra de la discriminación

Credito: Prensa MPPC

(15/12/2014).- Colectivos feministas y representantes de la comunidad sexo género diversa compartieron diversos puntos de vista sobre las realidades excluyentes y discriminatorias que aún padecen mujeres y sujetos fuera de la heteronormatividad, y elaboraron propuestas para el cambio.

La jornada tuvo lugar este domingo en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), como parte del décimo Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en defensa de la Humanidad, celebrado en Caracas.

La filósofa feminista Alba Carosio, moderadora de la actividad, agradeció la presencia de las ponentes convocadas al conversatorio, entre ellas: activistas de Cuba, Honduras, España; Gladys Requena, presidenta de la Fundación de Cultura de la Asamblea Nacional, movimientos y grupos individuales, presentes para brindar apoyo a una lucha concreta en la que se resalta a la mujer como sujeto y no como objeto.

Entre las muchas ideas que se dieron a conocer en la actividad, destacaron la relevancia que el movimiento feminista ha adquirido en el mundo académico. Asimismo, l@s ponentes recordaron que el concepto de feminismo alude a un conjunto heterogéneo de ideologías y movimientos políticos, culturales y económicos, que tienen como objetivo tanto la igualdad de derechos entre varones y mujeres, como también cuestionar la dominación y la violencia de los hombres sobre las mujeres y la asignación de roles sociales según el género.

Se enfatizó también el punto de encuentro entre el feminismo y la lucha de la comunidad sexo género diversa, toda vez que ambos buscan romper con la hegemonía del patriarcado que se ha venido arrastrando desde tiempos pasados.

Zaida Capote, investigadora cubana y especialista en el área literaria perteneciente al Instituto de Literatura y Lingüística de ese país, indicó que mediante su trabajo en el área literaria busca "rescatar esa genealogía vital para nosotras, y así conocer el trayecto de la voz femenina en cada uno de los países que apoyan el movimiento feminista, y a su vez dar a conocer también a las escritoras que han dado fuerza al movimiento desde los años 20".

Yuny Fernández, periodista de España, activista y encargada de la dirección de la revista digital Píkara Magazine, refirió que su presencia en el encuentro venía dada también por el interés de conocer y profundizar aspectos como el aborto y el movimiento LGBTI en Venezuela.

Añadió que a medida de que el movimiento feminista adquiere relevancia en el mundo académico se va generando un cuerpo teórico independiente con herramientas conceptuales propias.

En el conversatorio se recordó que algunos acontecimientos históricos han dado fuerza a estas luchas, especialmente la abolición de la esclavitud, pudiendo encontrar una correlación entre la lucha por la abolición y la lucha por los derechos de la mujer y homosexuales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4721 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter