Economista Víctor Álvarez: “La caída del petróleo nos agarró sin ahorros”

Víctor Álvarez.

Víctor Álvarez.

Credito: Panorama

15 Dic. 2014 - El exministro de Industrias Básicas, Víctor Álvarez, asegura que aún le queda tiempo al Gobierno para poner orden a la economía del país y conservar sus activos. En entrevista con PANORAMA, el economista ofrece su análisis.

— ¿El escenario económico se complicó con la caída del crudo?
—Indudablemente lo va a complicar y ya de por sí la situación económica del país se había tornado difícil por la escasez de divisas y toda problemática asociada en relación con las dificultades para importar y poder sostener el funcionamiento de un aparato productivo que en los últimos años se hizo cada vez más dependiente de los insumos importados. El petróleo es el ‘sueldo’ de Venezuela y venimos de una coyuntura donde hace apenas unos años cada barril se estaba vendiendo a 140 dólares y se ha reducido a menos de la mitad y eso es equivalente a la situación que puede sufrir cualquier persona que tenía un determinado nivel de sueldo y le se lo rebajaron a la mitad y además la sorprende sin ahorros y tendría entonces que comenzar a vender la nevera, el televisor, es decir a liquidar activos (...)

—¿Eso es lo que va a pasar?

—Esa es la situación en la que está Venezuela en este momento, se le reduce el precio del petróleo a menos de la mitad y esa caída en los precios va a significar una merma considerable en el flujo de divisas que nos agarra sin ahorros, pues las reversas internacionales están en un nivel muy bajo y por eso se ha planteado la posibilidad de vender algunos activos de la República como la refinería de Citgo e incluso vender la deuda que tenemos por cobrar a otros países en Petrocaribe y el Alba, vender esa factura petrolera a un descuento para poder aliviar lo que es la caída del ingreso en divisas.

—¿Esa ruta es conveniente? ¿O se pueden considerar otras medidas?

—Creo que hay un margen de maniobra previo que el Gobierno pudiera utilizar para no verse en la necesidad ni de vender Citgo o rematar las cuentas por cobrar (...) Están al alcance del Gobierno y lejos de tener un impacto negativo sobre la población más bien sería favorable. Necesario es despejar unos mitos asociadas para adoptarlas.

—¿Cuáles serían esas decisiones?

—La primera sería la unificación del régimen de cambio múltiple que luce totalmente agotado y se ha convertido más bien en un incentivo a la especulación cambiaria, la corrupción (...). Ya ese anclaje cambiario de mantener un dólar artificialmente bajo como el de Cencoex para abaratar las importaciones y por esta vía contener la inflación no funciona, se ha demostrado. Y por eso vamos a tener una inflación este año en torno al 70%, considerada superior a la inflación alta que tuvimos en 2013. No tiene sentido que el Gobierno siga sacrificando un enorme ingreso fiscal que supone el vender los dólares a 6,30 cuando pudiera hacerlo a una tasa de cambio superior y gestionarse más recursos para compensar la caída de los precios del petróleo (...) la medida clave y de la cual depende que se resuelven otros problemas es la unificación de ese régimen de cambio múltiple donde desaparecería el 6,30, el Sicad I, el 50, y se fijaría en torno a Bs. 35 y 40 por dólar.

—Pero usted cree que descendería el mercado paralelo...

—Claro. Al erradicar los incentivos a los especuladores cambiarios se despejaría también los estímulos que provocan el alza del paralelo. En primer lugar esa demanda exagerada en torno al Cencoex, al Sicad I, prácticamente desaparecería y nos iríamos acercando a un cambio de equilibrio donde se iguala la oferta y demanda de divisas.

Es que todo el mundo quiere el dólar de 6,30 y 50. Un primer paso sería la medida de unificación del régimen cambiario a una tasa en equilibrio sin impacto inflacionario; además ayudaría a corregir el déficit fiscal porque en este momento la principal medida que se puede utilizar para generar más ingresos en bolívares al fisco e incluso de un impacto mayor que la propia reforma tributaria que no tendría mayor efecto en una economía que se desacelera y contrae y donde seguramente el año que viene la mayoría de las empresas van a declarar pérdidas o una ganancia muy baja, por lo tanto es poco probable que el fisco pueda recoger bastante ingresos por la vía de los impuestos (...) Pero si se pudiera lograr un importante ingreso fiscal por la vía cambiaria (...)

Con esa medida se resolverían 4 desequilibrios: la distorsión cambiaria, el impacto socio fiscal positivo que tendría la unificación al generarle más bolívares al Gobierno por cada dólar vendido, la presión sobre el BCV para emitir dinero inorgánico y se aliviarían las presiones inflacionarias derivadas del desajuste monetario (...)

—El ajuste de la gasolina...

—Allí hay otro margen de maniobra (...) No se puede seguir sosteniendo ese subsidio en las condiciones de restricciones económicas. No digamos que la propuesta es subir los precios a los niveles, por ejemplo, de Noruega donde es cara, pero tampoco tan regalada como está en Venezuela (...) También estaría revisar de los cuerdos de cooperación energética con PetroCaribe y países del Alba, asegurándoles el suministro, pero cambiando las condiciones de pago (...) Otro margen de ahorro está en la reducción del gasto militar, unos $3 mil millones y la eliminación de subsidios que se han convertido en perversos debido a que estimulan el contrabando.

—¿Si el Gobierno quiere mantener su mayoría en la AN debe tomar esas medidas antes de las elecciones ?

—De la opción de esas medidas depende que el Gobierno pueda potenciar la posibilidad de mantener el control de la AN (...) Aún queda tiempo para tomarlas, pero falta voluntad política no sólo del Gobierno, sino también de la oposición cuyas prácticas se han caracterizado por sus enormes contradicciones.

—¿Son viables las estimaciones de la Ley de Presupuesto 2015?

—El presupuesto calculado sobre la base de un precio de petróleo subestimado con unas tasas de inflación y del crecimiento del PIB que nunca se cumple le ha restado mucha credibilidad al ejercicio presupuestario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13473 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter