Foro Crisis del capitalismo y desafíos de la clase trabajadora propició la disertación

Foro Crisis del capitalismo: desafíos de la clase trabajadora

Foro Crisis del capitalismo: desafíos de la clase trabajadora

Credito: Prensa MPPC

(15/12/20149).- Bajo la presentación del sociólogo e investigador Carlos Lanz se realizó este viernes 12 de diciembre el Foro Crisis del capitalismo: desafíos de la clase trabajadora, en el marco del Encuentro de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales que se desarrolla en Caracas.

Pensadores como Goran Terbon (Suecia), Claudio Katz (Argentina), Miguel Mazzeo (Argentina), Hassan Rahimpour (Irán), Antonio Elías Dutra (Uruguay), Mbuyi Kabunda (Congo), Iñaki Gil San Vicente (Euskal Herria – Estado Español), Jerome Duval (Francia), junto al Ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Jesús Martínez, fueron los encargados de debatir en torno al tema.

Dentro de los planteamientos abordados, Antonio Elías Dutra de Urugay, miembro de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico, manifestó la necesidad de "plantear la situación particular de América Latina en este momento. No es fácil, no existen milagros, pero sí la organización fundamental de la clase trabajadora".

Aseveró que "en un proceso de crisis del capitalismo, que en determinados años fue favorecido por los precios altos del petróleo, del trigo, de la soya, de materias primas básicamente; los precios están cayendo fuertemente, y es necesario ver que nuestros países van a tener dificultades importantes que hay que saber contrarrestar".

Asimismo, el argentino Claudio Katz acotó que "es momento de afianzar en este país (Venezuela) un proceso político que sufrió un gran acoso del Imperialismo, y este encuentro en sí, sirve para recrear formas de organización internacionalista con movimientos sociales y plantear discusiones sobre la gravedad que produce esta crisis del Capitalismo en sus efectos sobre los trabajadores".

Durante su intervención, Carlos Lanz comentó que en el encuentro se trató de "reflejar un análisis de la crisis capitalista, sus causas, cómo impacta en el movimiento obrero, así como qué debe hacer este último para enfrentar el período del salario, mejorar las condiciones de vida, su bienestar social y material, frente a la degradación del ambiente, de liberar al trabajador de los medios de explotación".

El foro abonó en la discusión sobre cómo abordar una profunda crisis del capital, la explotación, precariedad y ataques a los derechos de la clase trabajadora.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3558 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter