Freddy Gutiérrez: La constitución no ha sido utilizada en toda la potencialidad que realmente tiene

Tal y como está prevista y vigente “puede perfectamente ser un plataforma para el desenvolvimiento de la vida civil y democrática de los venezolanos”, sostuvo el exconstituyente

Tal y como está prevista y vigente “puede perfectamente ser un plataforma para el desenvolvimiento de la vida civil y democrática de los venezolanos”, sostuvo el exconstituyente

Credito: Correo del Orinoco

15 Dic. 2014 - Este lunes se cumplen 15 años de la elección popular con la que se avaló la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El abogado y constituyente Freddy Gutiérrez, cree que “si bien se ha desplegado una parte de su potencialidad, es mucho más lo que se puede alcanzar con su aplicación”.

El cumpleaños es un motivo para celebrar pero “también es una ocasión para hacer un escrutinio de algunas instituciones y de funcionarios a quienes le ha tocado su aplicación; porque si bien es cierto de que muchos han estado subordinado a su letra, otros hacen caso omiso de sus disposiciones”.

En ese sentido, Gutiérrez opinó que “buena parte de las instituciones” que constituyen el Poder Ciudadano “no han tenido todo el efecto esperado”.

En conversación telefónica con el Correo del Orinoco, Gutiérrez resaltó que la Carta Magna aprobada en diciembre de 1999 “estableció por primera vez en la historia universal” la incorporación del Poder Ciudadano y del Poder Electoral.

“Nosotros establecimos la existencia del Poder Electoral para darle un poder mayor a la democracia y garantizarle al sufragante que su voto sería respetado, y ha cumplido con su papel satisfactoriamente”, indicó.

“Sin embargo, agregó, “el Poder Ciudadano vive las rémoras del pasado y no ha sido capaz de desplegar toda su potencialidad”. A decir del experto, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de La República y la Fiscalía General de la República pueden hacer mucho más.

DEUDAS INSTITUCIONALES

Respecto a la Defensoría del Pueblo, Gutiérrez considera que no ha destacado en la defensa de los derechos humanos, la protección del derecho a la vida, el derecho a la libre circulación de las personas y el derecho al debido proceso.

En cuanto a la Contraloría General de la República, el constituyente cree que también presenta deficiencias. A su juicio “es inaudito que después de la muerte del excontralor Clodosbaldo Russián en el año 2011, no se haya legitimado el nombramiento de su sucesor”, entre otros señalamientos.

Gutiérrez se refirió a la Fiscalía General de la República como “garante de la legalidad y seguridad de los ciudadanos”, y le atribuyó parte de la responsabilidad en los niveles de inseguridad que, en su opinión, hay en el país.

Al respecto, expresó: “Los venezolanos viven con fundados temores de perder su vida y de ser objeto de delitos contra la propiedad; incluso, quienes están privados de la libertad están expuestos a morir en riñas entre bandas y existe una omisión flagrante de las autoridades penitenciarias en el resguardo a sus vidas”.

EN PLENA VIGENCIA

“Creo que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela tiene plena vigencia en el orden jurídico formal”, opinó Gutiérrez, quien recordó que las normas jurídicas constitucionales son validas hasta que nos hayan otras que las reemplacen. Y en un sentido material, agregó, el texto constitucional guarda vigencia “toda vez que sus disposiciones regulan la relaciones entre las instituciones, entre las personas; entre las personas y el Estado y entre el Estado y otros estados del mundo”.

Es por esta razón que considera que la iniciativa de algunas personas de llamar a una Asamblea Constituyente que proyecte una nueva constitución “no tiene ningún fundamento y constituye un sinsentido”.

Y agrega: “Creo que la constitución tal y como está prevista y vigente, puede perfectamente ser un plataforma para el desenvolvimiento de la vida civil y democrática de los venezolanos”. Aseguró que “el hecho de que haya altos funcionarios del Estado de conducta reprobables, en nada afecta al texto constitucional”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3934 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter