COMUNICADO de artesanos venezolanos distinguidos con el Reconocimiento Unesco a la Calidad Artesanal Región Andina 2014 y... no pudieron asistir

A nuestra redacción llegó un COMUNICADO a través del camarada Luis Acosta A continuación sus palabras y el comunicado en cuestión

Hago llegar este COMUNICADO de los 5 compañeros artesanos venezolanos que fueron distinguidos con el Reconocimiento Unesco a la Calidad Artesanal Región Andina 2014, los cuales por las razones expresadas en el comunicado NO PUDIERON ASISTIR en representación de nuestro país al evento de premiación y exhibición de sus trabajos en la ciudad de Cuenca - Ecuador.

- Debo expresar el profundo malestar que se deriva de este bochornoso episodio ( otro mas ) en el que mientras otros países de la región apoyan y muestran con orgullo a sus creadores artesanales y sus obras, nuestro sector artesanal -dignamente representado por estos 5 creadores- quedó muy mal parado en ese evento auspiciado por la Unesco.

- El Pabellón de Venezuela solo mostró las 5 piezas galardonadas de nuestro país mientras en los de los otros países se exhibían múltiples obras de los artesanos participantes aparte de las piezas galardonadas así como la posibilidad que se brindó a los creadores artesanales de dar a conocer de primera mano las experiencias de su quehacer en cada país.

- Creo necesaria una profunda reflexión como creadores y como venezolanos, como "hermanos de oficio" que durante años hemos admirado (y envidiado "sanamente) el empeño y calidad de los diversos procesos de promoción, valoración y proyección que los países hermanos de nuestra región prestan a sus artesanos y creadores. Es urgente la tarea de diseñar y construir un ente oficial que con altos niveles de exigencia y claridad de objetivos lleve adelante la verdadera valoración, promoción y avance del sector artesanal de Venezuela.

- Por último invito a todos a COPIAR EL TEXTO DEL COMUNICADO Y COMPARTIRLO en las redes socialesl a fin de hacer evidente una situación que NO DEBE SILENCIARSE por ningún motivo, el objetivo es dar a conocer lo que estos compañeros EN JUSTICIA DESEAN EXPRESAR PÚBLICAMENTE a objeto de que hechos similares a este no se repitan en el futuro.

Un cordial saludo a todos, Luis Acosta - C.I. V-6.067.056

VER --> http://www.cidap.gob.ec/

COMUNICADO

Ciudadano Nicolás Maduro Moros
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Ciudadano Rafael Ramírez
Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores
Ciudadano Reinaldo Iturriza
Ministro del Poder Popular para la Cultura
Ciudadana Aracelis García Reyes
Presidenta de la Fundación Centro Nacional de Artesanía

Nosotros,
Mario Calderón
Edgar Ramírez
Manuel Regino Silva
Alexander Paredes
Yaritza Molina

Artesanos de Venezuela, obtuvimos el Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía-Región Andina 2014.

Por medio de la Fundación Centro Nacional de Artesanía, plataforma del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se hizo la preselección de 15 artesanos de los 70 que acudieron a la convocatoria realizada por esta institución. De estas 15 piezas enviadas a la Ciudad de Cuenca, Ecuador; el día 4 de septiembre del año en curso, fueron reconocidas las obras de quienes suscriben este documento. Posteriormente, el 9 de septiembre fuimos notificados vía telefónica por parte de la Fundación Centro Nacional de Artesanía de haber obtenido el reconocimiento.

El día 26 de septiembre recibimos la invitación del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP, para participar en el Festival Artesanías de América a celebrarse en la ciudad de Cuenca y asistiéramos a la premiación el día 31 de octubre. Con la invitación, nos informan las condiciones; el CIDAP le estaba cediendo un pabellón a la UNESCO y allí tendríamos nuestros stand en el pabellón de Venezuela para exponer nuestro trabajo y el gasto de traslado y manutención corría por cuenta nuestra. La programación contemplaba el montaje del stand para el día 30 de Octubre y el desmontaje el día 3 de Noviembre, por lo que debíamos trasladarnos a Cuenca el 29 de Octubre y regresarnos el 4 de Noviembre.

La Fundación Centro Nacional de Artesanía y la Cancillería nos ofrecen el apoyo y se dividen las tareas. La Cancillería se encargaría del envío de las piezas por medio de valija diplomática y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, de la boletería y los viáticos. Este proceso comenzó el 22 septiembre y durante todo un mes nos mantuvieron en la expectativa de viajar a Ecuador a honrar el compromiso de representar a Venezuela en tan magno evento. Resultando sólo en una larga espera llena de incertidumbre y sin respuesta por parte de las instituciones a cargo.

Durante el tiempo de espera, nos esforzamos trabajando y produciendo las piezas que serían exhibidas en el Festival, con el compromiso de tenerlas listas a tiempo en Caracas para el momento que la Cancillería las solicitara. Una vez superados todos estos pasos, sólo quedamos a la espera de la emisión de la boletería para nuestro traslado.

Finalmente el lunes 27 de octubre, nos dirigimos a la oficina de la Fundación Centro Nacional de Artesanía y no pudimos obtener respuesta por parte de la máxima autoridad de esta institución. De manera particular cada artesano trató de contactar a personas involucradas en el medio cultural oficial con el fin de agilizar la emisión de los boletos.

El día miércoles 29 (día en que debíamos viajar a Cuenca), nos citaron a una reunión en la Fundación Centro Nacional de Artesanía a las 5 de la tarde donde nos ofrecerían información al respecto, y esto fué lo que nos dijeron: la mala noticia, lamentablemente la valija diplomática se encontraba en Miami y no llegaría a tiempo para el evento; la buena noticia: estaba garantizado nuestro traslado el día 30 para asistir a la premiación; sólo tendríamos que esperar una llamada durante el transcurso de la noche para conocer el itinerario del vuelo y la entrega de los viáticos. Esta fue la espera más triste y angustiante de todas las anteriores, porque durante toda la noche del día 29 y durante el día 30, estando lejos de nuestros respectivos sitios de trabajo, tratábamos de hacer contacto con las personas encargadas y no nos daban respuesta alguna.

Cerca de las 5 pm del jueves 30, recibimos una llamada donde se nos informaba que contábamos con los boletos hasta Bogotá y 500$ para viáticos. Saldríamos a las 9.30 pm, desde Maiquetía; se nos entregó el número de localizador y debíamos esperar que nos vinieran a buscar para trasladarnos al aeropuerto. A los 15 minutos nos dicen que no hay disponibilidad de vuelo Bogotá-Cuenca. Contactamos a la coordinadora del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, en Cuenca y les solicitamos que nos compraran los boletos que ya habíamos localizado, en internet, hasta Guayaquil y desde allí hasta Cuenca nos trasladaríamos vía terrestre. Este gasto lo cubriríamos con los 500$ de los viáticos. Cuando llamamos a las 6.06 pm para pedir que nos trajeran los boletos hasta Bogotá porque ya habíamos resuelto lo demás, nos dijeron que los boletos no los habían podido comprar porque la persona encargada de la compra de los mismos con una tarjeta de crédito, había llegado tarde a la oficina de la línea aérea en el Hotel Alba.

Señores responsables de este proceso, difícil de calificar, merecemos el respeto y la consideración de cualquier otro representante de nuestro país ante el mundo.

Consideramos que por falta de compromiso y la voluntad necesaria de las autoridades involucradas, esta hermosa experiencia donde tendríamos el honor de representar a Venezuela en tan magno evento y asistir a la premiación, no pudo cristalizarse, quedando nuestro país sin representación.

Hacemos público este comunicado, con la firme esperanza de evitar que en el futuro se repita esta experiencia en el quehacer artesanal.

Mario Calderón, C.I. V-4.417.454
Alexander Paredes, C.I. V- 4.578.786
Edith Yaritza Molina, C.I. V-8.784.989
Edgar José Ramírez, C.I. V-10.747.602
Manuel Regino Silva, C.I. V-10.957.292



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16512 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter