Trabajadores del sector farmacéutico denuncian exclusión por parte del gobierno nacional

Credito: Prensa UNETE

Este jueves se instaló la Comisión de Diálogo Permanente Obrero Patronal en el sector farmacéutico, que busca proteger los 15 mil puestos de trabajo que genera la industria. Denuncian que van más de 2 mil visitadores despedidos.

Caracas, 28 de noviembre de 2014.- Lo que los trabajadores del sector farmacéutico no han hecho con el gobierno nacional, lo hicieron este jueves con los empresarios: conformar un espacio de diálogo para proteger los empleos de más de 15 mil venezolanos que trabajan en este sector, a través de la creación de la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Industria Química Farmacéutica.

Lili Rincón, secretaria tesorera de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Productos Medicinales y Cosméticos (FETRAMECO), afiliada a UNETE, explicó que en el encuentro participaron las cámaras privadas en representación de los laboratorios farmacéuticos: CANAMEGA, CIFAR y CAVEME, los sindicatos de base independientes y los afiliados a Fetrameco.


“Así como instalamos esta mesa para dialogar, también queremos hablar con el gobierno nacional. Por esa razón la semana pasada formalizamos nuestra solicitud formal ante CENCOEX, el ministerio de la Salud, el ministerio del Comercio, el del Trabajo, también fuimos al Banco Central de Venezuela y al Seguro Social para realizar reuniones conjuntas del sector laboral, empresarial y el gobierno nacional, quien hasta ahora no nos ha llamado para conversar sobre la problemática que estábamos atravesando en el sector”, denunció Rincón.


Aseguró que hasta ahora van 2 mil trabajadores, la mayoría de ellos visitadores médicos, que han perdido sus puestos de trabajo, por no estar reconocidos dentro de la estructura de costos que dispuso arbitrariamente el gobierno nacional. A juicio de Rincón, el objetivo de crear esta comisión con el sector privado es tener “una política de unidad en medio de una situación de crisis. Queremos saber cuál es la situación que se presenta en las empresas”, agregó.


Entre los puntos discutidos el día de hoy, más allá del tema estrictamente laboral y reivindicativo, se discutieron el problema del abastecimiento de medicamentos, producción nacional, pago de deudas correspondiente a los años 2013 y 2014, Ley de Costos y Precios Justos, suministro de insumos y principios activos, y el empleo en el sector.


Por otro lado, informó que una de las grandes preocupaciones de los empresarios, y que manifestaron en la comisión, “es la necesidad de agilizar la cantidad de trámites a los que son sometidos para poder acceder a las divisas e importar los productos”.

Además, Rincón resaltó que están a la expectativa de saber si el gobierno nacional ajustará los precios de medicamentos que están controlados desde el año 2003 “y que según los empresarios la estructura de costo corresponde a 1999”, poniendo como ejemplo el costo de Atamel en la actualidad que es de 5 Bs, y producirlo cuesta cerca de 20 Bs.


Ante esta situación, la secretaria tesorera de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Productos Medicinales y Cosméticos convocó una nueva reunión para el próximo lunes 8 de diciembre una nueva reunión para seguir discutiendo estos temas. Resaltó que esperan haber tenido algún tipo de respuesta por parte del Gobierno nacional, antes de esta fecha.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2785 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter