En reclamo del derecho a informarse y debatir sobre la situación económica

(VIDEOS) Protestaron trabajadores de Fama de América contra prohibición de foro con Marea Socialista

En la gráfica declara Gustavo Martínez, dirigente sindical de Fama de América y uno de los que luchó por la estatización de la empresa bajo control obrero en el 2009.

En la gráfica declara Gustavo Martínez, dirigente sindical de Fama de América y uno de los que luchó por la estatización de la empresa bajo control obrero en el 2009.

Credito: Heiber Barreto Sánchez

2 de noviembre de 2014.- "¡Ni burocracia ni capital!"; con esta consigna respondieron los trabajadores de Café Fama de América, empresa estatizada cuya planta principal queda en la zona industrial de La Yaguara, Caracas, en protesta que estalló el viernes 31 de octubre, cuando la directiva de la empresa les negó el permiso para realizar un foro sobre la situación económica del país con militantes de Marea Socialista (corriente de izquierda del PSUV).

La realidad, los hechos de la vida, cambian, mutan, se transforman y van a una velocidad vertiginosa, se planea una cosa y sucede otra, los hechos sociales y la dinámica de los pueblos no escapan a esta lógica de la naturaleza y de la historia. Lo único constante es el cambio y como muestra de ello, está lo que sucedió el viernes 31 de octubre fuimos a la la calle dos de La Yaguara , en Caracas, a la sede de la planta de Café Fama de América, con el objetivo de registrar un foro que los trabajadores de esa planta iban a tener en horas de la mañana.

Pero, dirigiéndonos a un ejemplo concreto: hace pocos años los trabajadores de la empresa Café Fama de América, apoyaron al gobierno del Comandante Chávez en su decisión de intervenir la compañía durante la gestión de Eduardo Samán en el Ministerio de Comercio. Los trabajadores lucharon en el marco de nuestra revolución bolivariana y de su vocación socialista, por la expropiación y estatización de esa industria, antes propiedad privada, como una vía para terminar con las prácticas especulativas de los patronos con los productos básicos de consumo del pueblo venezolano. Esa lucha fue exitosa y desde un comienzo se planteó ir hacia un modelo de manejo de la empresa con participación de sus trabajadores, bajo control obrero. La empresa fue intervenida por el gobierno en 2009. En esta participaron activamente los militantes de la corriente Marea Socialista del PSUV, apoyando a los trabajadores y respaldando el establecimieno del control obrero cuando la empresa estatizada. La empresa quedó luego bajo la administración del Minisiterio de Agricultura y Tierras. La invitación de los trabajadores a MS para realizar este foro no fue por casualidad.

Aunque el balance de los trabajadores y trabajadoras sobre la estatización sigue siendo positivo, las circunstancias han llevado a que años después, los trabajadores de esta empresa hayan sido despojados la facultad de ejercer su control y de disfrutar plenamente sus derechos laborales -según algunos de sus voceros manifestaron-  por una casta de funcionarios que pretende pasar encima de su derecho democratico a realizar actividades para la información y formación de los trabajadores dentro de la empresa. La casta gerencial intenta despojarles del ejercicio de la democracia participativa y protagónica, una de las conquistas más preciadas de esta revolución y de la lucha que en su seno han dado. La protesta en este caso no fue por reclamos reivindicativos: fue por un derecho democrático y político de la clase trabajadora, sujeto social de la revolución bolivariana.

Las personas encargadas de la Junta Administradora habían sido notificadas con días de anticipación sobre la realización del foro y todo estaba preparado para cumplir con esa actividad, el foro era para tratar sobre la realidad económica actual del país y los invitados eran miembros de la corriente revolucionaria del PSUV, Marea Socialista.

Pero, de acuerdo a lo informado por los trabajadores, se recibió una comunicación, de última hora, de la Junta Administradora, en la madrugada del viernes 31, donde sin explicaciones, señalaban que el mencionado foro no podría realizarse en las instalaciones de la planta.

En el presente video registramos el malestar que fue causado a los trabajadores de Fama de América, por tan extraña decisión, por lo que consideraron un saboteo. Incorporamos en dichos videos las declaraciones de algunos de ellos, tomadas por Aporrea TVI al acudir por invitación de ellos para dar cobertura y registro a la actividad.

Las preguntas naturales que surgen son: ¿Qué llevó a la Junta Administradora a suspender el foro de los trabajadores con Marea Socialista? ¡De dónde salió esa orden? ¿Quién se responsabiliza por la misma? ¿Dónde quedan los derechos de los trabajadores en cuanto a estar informados y discutir materias que como ciudadanos les interesan y afectan directamente? ¿Qué es lo que se busca con maniobras de este tipo?  ¿Qué es lo está pasando? Y como dice un lema acuñado por un viejo combatiente: "¿De qué Socialismo estamos hablando?".
 

.

En la gráfica los trabajadores deciden realizar el foro a pesar de la prohibición gerencial en esta empresa, donde se suponía que funcionaría el control obrero, pero donde hoy se les niega a los trabajadores el derecho a realizar actividades para informarse y formarse sobre temas de actualidad y de importancia para el proceso revolucionario.

Video I

.

Aún cuando el foro no se pudo realizar en las condiciones previstas, por una decisión sin ninguna argumentación, tomada por la Junta Administradora, los trabajadores de Fama de América, en la parte de afuera, en la acera de la planta, intercambiaron ideas con los miembros de Marea Socialista sobre la temática del foro e hicieron la propuesta de reunirse y volver a intentar el foro próximamente, de la manera adecuada y sin interferencias arbitrarias.  

El politólogo y militante de Marea Socialista Nicmer Evans era uno de los ponentes del foro, referido a la situación económica y política del país. 

“El foro igual lo estamos haciendo en la calle! Los trabajadores deciden”, escribió Evans en su cuenta en Twitter.

..

“Bajo el sol y con pancartas en mano los trabajadores de Fama de América hacen valer su derecho a debatir”, agregó en otro mensaje en la red social.

 

Video II

.

Para ver enlaces con noticias sobre la lucha por la expropiación y control obrero en Café Fama de América, proceso cubierto y acompañado por Aporrea.org pinche aquí:

La lucha por la expropiación y control obrero en Café Fama de América



Esta nota ha sido leída aproximadamente 20308 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas