Diputada Bohórquez: Rafael Urdaneta es una referencia moral de los venezolanos

Carmen Bohórquez

Carmen Bohórquez

Credito: Archivo

28 de octubre de 2014.- La historiadora y diputada socialista, Carmen Bohórquez destacó este martes la lealtad incondicional del general Rafael Urdaneta al libertador, Simón Bolívar, y su batalla por la independencia de Venezuela.

Destacó que Urdaneta debe ser para los venezolanos un "referente moral de nuestra conducta, sobre todo en estos tiempos en que nuestra patria está siendo atacada tanto del imperio del norte como a través de las correintes fascistas que han surgido en el país. Urdaneta es ejemplo de cómo defender una patria".

Desde el estado Zulia y a través de un contacto telefónico con ANTV, Bohórquez señaló que el pensamiento de Rafael Urdaneta debe ser estudiado a profundidad.

"Urdaneta fue de grandes cualidades morales y de fidelidad al legado del Libertador, y sobre todo, a la patria venezolana (...)", expresó al tiempo que subrayó que fue un gran estratega militar.

Este martes, la Asamblea Nacional sesionará en el Teatro Baralt de Maracaibo, estado Zulia, para conmemorar el 226 aniversario del natalicio de Urdaneta.

Bohórquez, quien conectará a los asistentes con la vida y obra del prócer, nacido el 24 de octubre de 1788 en el municipio La Cañada del estado Zulia, será la oradora de orden.

Este prócer venezolano, fue definido por el Libertador como el más constante y sereno Oficial del Ejército por su actuación durante la Campaña Admirable. Dicho reconocimiento le permitió ascender a General de Brigada y tomar el mando de las fuerzas que obrarían sobre Occidente y Coro.

Fue nombrado ministro plenipotenciario y enviado extraordinario de Venezuela ante el gobierno de España para entregar las ratificaciones del Tratado de Reconocimiento, de Paz y Amistad, celebrado en Madrid el 30 de marzo de 1845.

Además, liberó las provincias de Coro y San Carlos. Él junto al padre de la patria y otros próceres venezolanos, lucharon incansablemente por un país libre y soberano. Este ilustre militar, político y prócer venezolano murió en París el 23 de agosto de 1845.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4994 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter