En marcha la fase de adecuación de espacios certificados

Fue culminada con éxito primera fase de la implementación de protocolos contra el ébola en Venezuela

Caracas, octubre 25 - La viceministra de Hospitales, Darwin Pérez Ladino, indicó este viernes que los planes de adecuación para la implementación de protocolos de acuerdo al Reglamento Sanitario Internacional marcha con éxito en Venezuela, según los lineamientos indicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De esta forma, explicó la viceministra que culminó la primera fase de dicho plan, la cual contempla la escogencia de centros de salud certificados para atender posibles casos de ébola, selección y entrenamiento del talento humano encargado de atender a los posibles pacientes y la adquisición de material médico-quirúrgico que garantice la correcta actuación del personal, como lo es el caso de los trajes de bio-seguridad.

La segunda fase, en marcha actualmente, contempla la adecuación de los espacios e infraestructura de los establecimientos de salud certificados como centros de referencia, en este caso 23 hospitales a nivel nacional. “Con esto garantizamos el cumplimiento del primer objetivo de este plan, que es disminuir la carga de la enfermedad mediante la atención médica oportuna y apropiada de los posibles casos de ébola”.

“Por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y siguiendo con las recomendaciones de la OMS/OPS, con la activación de este plan que está en marcha según lo programado, podremos garantizar el cumplimiento de los protocolos de atención de posibles casos compatibles con ébola detectados en aviones, aeropuertos, barcos o instalaciones aeroportuarias”, indicó la viceministra de Hospitales.

Asimismo, agregó que parte de la programación incluye “evaluar la capacidad de respuesta de centros de salud de referencia para atender casos sospechosos para evitar la transmisión del virus del ébola en ambientes hospitalarios”. Con esto se realizará “evaluación continua de los espacios destinados para aislamiento y evaluación de casos con cuadro clínico compatible con ébola detectados en aeropuertos e instalaciones aeroportuarias de acuerdo a los planes de contingencia correspondientes”.

En esta segunda fase se está llevando a cabo “la asignación y adecuación de unidades de ambulancia (terrestres) a ser empleadas para el traslado de casos con cuadro clínico compatible con Ébola de acuerdo a las recomendaciones de la OMS/OPS”. También la “evaluación y actualización de planes de contingencia hospitalarios elaborados para los centros de salud de referencia para la atención de casos sospechosos de ébola, y la actualización periódica de inventario de recursos humanos del sector salud y materiales requeridos para la atención de casos sospechosos de EVE”, informó la viceministra de Hospitales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3482 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter