Inamujer cumple 15 años dedicados a la defensa y protección de los derechos de las mujeres

Caracas, octubre 25 - Autoridades y trabajadores del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) celebrarán este sábado 25 de octubre 15 años de gestión y de ejecución de políticas que permiten que la voluntad de las damas ocupen un lugar cada vez más preponderante en la agenda política y social del país.

La historia de la lucha por la igualdad de género se inició el 25 de octubre de 1999, por disposición de la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, para la defensa y materialización de los derechos de la población femenina y el incremento de su participación en las misiones, planes y programas sociales del Estado, como parte de un nuevo estado de derecho para este sector.

La creación en Venezuela del primer ministerio en el área, en 2008, es uno de los logros más importantes obtenidos durante la primera década de existencia del Inamujer, a través del cual dicho despacho ejecuta las políticas públicas y la defensa permanente de los derechos de las ciudadanas.

Como parte de estas políticas públicas se destacan, entre otros, la creación de una infraestructura institucional de servicio para la atención, prevención y erradicación de la violencia contra las damas, en concordancia con la Ley Orgánica sobre del Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Además, se impulsa la participación protagónica de las ciudadanas en las organizaciones de base del Poder Popular, como consejos comunales, comunas en construcción, comités de Salud, de Tierra y mesas técnicas.

Entre otros logros impulsados con apoyo del Inamujer, destaca la promulgación de instrumentos legales que hacen de Venezuela un país a la vanguardia en materia de protección y difusión de los derechos de este género, como la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad; Ley de Lactancia Materna; resoluciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) para su participación política; creación del Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer) y Misión Madres del Barrio.

Para este 15º Aniversario la institución resalta el reimpulso de la línea telefónica 0800 Mujeres (*6853737) y *112 Movilnet, la atención jurídica, psicológica y psiquiátrica a mujeres víctimas de violencia. Se suman a los logros las jornadas de sensibilización en materia de violencia contra las mujeres que ha brindado atención a más de 13 mil mujeres a escala nacional.

También, este organismo celebra la creación del programa “La Patria es una Mujer”, dirigido a atender a las mujeres diagnosticadas y sobrevivientes de cáncer, haciéndole entrega de insumos como sostenes adaptables, pelucas, turbantes, fajas linfáticas, entre otros, que facilitan su recuperación e inserción social.

Una visión del Inamujer a 15 años de haberse creado

"Inamujer está comprometida con Hugo Chávez a permanecer avanzar y vencer", fueron las palabras que brindó la diputada de la Asamblea Nacional María León, quien fuera la primera presidenta del Inamujer e impulsadora de sus políticas junto a otras mujeres luchadoras de la patria-matria hace 15 años.

A propósito de este sábado 25 de octubre celebrarse los 15º Aniversario del Inamujer, la diputada conocida como "La Leona de Chávez", ofreció emotivas palabras para conmemorar su cumpleaños, con una gestión dedicada a la defensa y protección de los derechos de las mujeres, y la erradicación de la violencia en todos sus tipos.

María León, felicitó al nuevo equipo que preside al Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) y al Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (Minmujer) ya que lleva a cabo una de las tareas más importantes de la Revolución y no es más que el protagonismo de la mujer en la construcción del socialismo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5413 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter