Sábado 25 de octubre a las 9.30 am

Libro Memorias de la Guerrilla Urbana será presentado en el Cuartel San Carlos

Este sábado 25 de octubre a las 9.30 am en el Cuartel San Carlos, el Centro Internacional Miranda conjuntamente con ALBATEL, presentará el libro de Héctor Acedo sobre La Guerrilla Urbana en los años 60 y 70. La portada fue especialmente diseñada por el artista plástico Paul del Río, el legendario Máximo Canales, quien fuera compañero prisión de Héctor Acedo. El prólogo del libro fue escrito por Víctor Álvarez y la producción editorial estuvo a cargo de Davgla Rodríguez.

Se trata de un libro de memorias que el autor fue hilvanando a medida que le llegaban los recuerdos y a la luz del testimonio recogido luego de largas conversaciones con compañeros y camaradas que fueron protagonistas directos de muchos los hechos que el texto  se narran. Por su militancia en la guerrilla urbana, Acedo estuvo preso más de diez años entre la Cárcel Modelo y la cárcel de Trujillo. Las conmovedoras conversaciones con las que enriquece estas Memorias son reforzadas con una interesante selección de fotografías, fruto de un largo proceso de investigación que hizo en la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional y del Archivo de la Revolución.

Buena parte de los hechos que en el libro se relatan no son recordados ni mucho menos conocidos, particularmente por la juventud venezolana. De allí la importancia de estas Memorias, toda vez que representan un testimonio muy importante de la gesta heroica de aquel movimiento estudiantil y juvenil que se rebeló contra la traición puntofijista, cuya represión brutal redujo los espacios de protesta hasta prácticamente liquidar las alternativas de lucha legal. La represión cada vez más violenta y mortal se fue imponiendo, lo que lejos de amedrentar provocaba la indignación de aquella juventud contestataria que -ante cada torturado, muerto o desaparecido- tomaba las calles y se organizaba en sus brigadas de autodefensa para hacerle frente a los embates de la violencia oficial.

Esta necesidad de defenderse para sobrevivir terminó dando origen a los aparatos armados revolucionarios que se crearon como respuesta a la violencia del gobierno. La guerrilla urbana no fue un método escogido como una acción voluntarista de la juventud soñadora e idealista de entonces. Fue la violencia solo optan por la violencia cuando se cierra la vía pacífica para impulsar las grandes transformaciones económicas, sociales y políticas que permitan construir una sociedad democrática, libre de pobreza y exclusión social.

Héctor Acedo Al referirse  a la visita de Fidel Castro a Venezuela en 1959 para celebrar el primer año del derrocamiento de la dictadura, Acedo recuerda que en un acto alguien del público le gritó “aquí no hay Revolución” y Fidel le respondió: “pero puede haberla, no toda Revolución tiene que ser violenta,  aquí en Venezuela el gobierno constitucional comienza sus funciones y las leyes se discuten en el Congreso; no se debe dejar morir el espíritu de la Revolución, el espíritu libertario del pueblo”. Aquella esperanza del pueblo venezolano, aquel deseo de la juventud y del movimiento estudiantil que fue rápidamente traicionado por el puntofijismo, es el que ha renacido al calor de la Revolución Bolivariana, una revolución pacífica que resiste toda clase de conspiraciones y ataques del imperialismo y sus operadores nacionales.

Al finalizar el acto, el libro será distribuido gratuitamente entre los asistentes. La cita es este sábado 25 de octubre, a las 9.30 am en el Cuartel San Carlos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6483 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter