Entrevista realizada por un estudiante de la UBV el 21 de septiembre

Así opinaba Robert Serra: “Un paso fundamental es el desarme de bandas”

Credito: Patria Grande

23 de octubre de 2014.- El pasado 21 de septiembre, día que amaneció sin rastros de lluvia, con un sol benévolo, desde bien temprano, en la mañana, gran cantidad de personas, de diferentes edades, salían de la estación del metro Capitolio, caminaban con entusiasmo por las calles y avenidas del centro de la capital, todas llevaban un destino común, presenciar y disfrutar de la celebración del Día Internacional de la Paz, en la avenida Bolívar de Caracas.

Ya en la tarde, a las 4:00 p.m. el Presidente, Nicolás Maduro, hizo acto de presencia, anunció al país el lanzamiento del Plan Nacional de Desarme, recibido con beneplácito, gritos y algarabía  por parte de los presentes. En su alocución aprobó 300 millones de bolívares para el desarrollo del Plan Nacional de Desarme, informó sobre la instalación de 60 centros para recibir las armas y las modalidades de incentivo que se aplicarán por entrega de armas voluntariamente a la población.

Evento organizado por los Ministerios de la Juventud, Interior y Justicia, Cultura, Deporte, la Oficina Nacional Antidroga (ONA) y otros entes del gobierno bolivariano, desplegaron gran cantidad de tarimas, todas apostadas a lo largo y ancho de la avenida, donde hubo canchas de futbolito, basquetbol, voleibol, tenis de mesa, rampas de deportes extremos, moto piruetas, bailo terapia, exhibición de deportes marciales, colchones inflables, pinta caritas, globo magia, para las niñas y niños presentes, entre otros.

No obstante, mucho más allá, de la celebración, está el tema en la calle, despierta curiosidad en las ciudadanas y ciudadanos, por saber más al respecto. En ese sentido, el Marco Jurídico, en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en su preámbulo sustenta el desarme nuclear y en el artículo 55 reza “Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.

La participación de los ciudadanos y ciudadanas en los programas destinados a la prevención, seguridad ciudadana y administración de emergencias será regulada por una ley especial. Los cuerpos de seguridad del Estado respetarán la dignidad y los derechos humanos de todas las personas. El uso de armas o sustancias tóxicas por parte del funcionario policial y de seguridad estará limitado por principios de necesidad, conveniencia, oportunidad y proporcionalidad, conforme a la ley”.

Al revisar la página web: (www.mp.gob.ve/LEYES/ley_desarme/LEY_PARA_EL_DESARME_Y_CONTROL_DE_ARMAS_Y_MUNICIONES.htm), se encuentra que La Ley para el Control de Armas, Municiones y Desarme, en las Disposiciones Generales tiene como objeto en su artículo 1 “La presente ley tiene por objeto normar, regular y fiscalizar el porte, tenencia, posesión, uso, registro, fabricación, comercialización, abastecimiento, almacenamiento, importación, exportación, tránsito y transporte de todo tipo de armas, municiones, accesorios, partes, componentes, tipificar y sancionar, los hechos ilícitos que se deriven de esta materia para impedir, combatir y erradicar la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones; así como crear los planes para ejecutar, coordinar y supervisar el desarme de las personas naturales y jurídicas a los fines de garantizar y proteger a los ciudadanos y ciudadanas e instituciones del Estado, sus propiedades, bienes y valores”, ley promulgada el 11 de junio de 2013.

Y en las Definiciones Previas, artículo 3, “a los efectos de la presente ley se entenderá por:  a) Arma: El instrumento o herramienta que permite atacar o defenderse, cuyo uso produce amenaza, vulnerabilidad, riesgo, lesión, muerte o daño a personas, medio ambiente, animales o cosas.

h) Desarme: Es la acción del Estado orientada a fomentar la entrega voluntaria o la recuperación forzosa de armas de fuego y municiones que se encuentren en el territorio y demás espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela, con las limitaciones y restricciones impuestas por la presente ley y su reglamento”.

Además El Código Penal Venezolano, en sus artículos 4,272,273,274,273,274,275,276,277,278,279,280,281,282 y 296-A, entre otros, también tienen regulación en la materia.

HABLAN LOS ESPECIALISTAS

                                                                                                    

ALEXANDER J. NEBREDA: Abogado, Concejal Metropolitano de Caracas, PSUV

 

DN: -¿Qué opinión le merece  el lanzamiento del Plan Nacional de Desarme?

AJN: - Nosotros debemos acompañar al Presidente de la paz, del diálogo, al que está comprometido con el desarrollo de una política de seguridad enmarcada en los principios y valores que da la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que no es más, que lo que siempre nos dijo Chávez, respeto a nuestro pueblo.

 “El desarme es una obligación, hay que desarmar, no puede ser que aquí todo el mundo tenga un revolver, una pistola  o un fusil”.

Aquí solo los organismos de seguridad del estado, más algunos que estén permisados por su condición de vida o profesional, requieran el porte de arma. Pero no  todos aquellos que soliciten un porte de arma, se le puede dar porque a veces se maneja el arma de una manera irresponsable. Yo he visto, por colocarte un ejemplo, personas que andan exhibiendo un arma. El arma no debe exhibirse, el arma  se debe tener para la defensa de la persona o individuo en un momento dado, he visto como personas alegremente se toman unos tragos y hacen uso indebido del porte del arma, tiran tiros al aire; y es por eso que hay que retenerle el arma y suspenderle el porte del mismo.

DN: -¿Cuál es el rol que debería asumir la Comisión de Seguridad Ciudadana, Seguridad y defensa en la aplicación del Plan Nacional de Desarme?

AJN: -Nosotros vamos a trabajar como Comisión de Seguridad Ciudadana, Seguridad  y Defensa, incorporados para concienciar al pueblo (…) hay que dejarle ese trabajo a las instituciones de seguridad del estado, porque muchas veces, se usa el arma de manera imprudente y se le puede quitar la vida a un ciudadano inocente, por tu disparar al aire, esa bala va bajar y puede caerle a un niño que esté jugando en una cancha. También no todo aquel que piensa que pueda utilizar un arma, está capacitado, preparado o adiestrado para emplearla. Yo creo, que debemos avanzar hacia eso, fíjate el caso de Cuba, allí hay homicidios, si los hay, pero son por armas blancas, ¿qué tenemos que lograr nosotros? Emular ese modelo, en el cual se ha disminuido el índice de homicidios, porque no todo aquel que quiera pueda tener un arma, porque si yo soy un delincuente y yo te quito a ti un arma, esa va a parar al parque de armas, al parte de muerte y de destrucción.

ROBERT SERRA: Abogado, Diputado por el Circuito 2 de Caracas PSUV.

DN: -¿Qué opinión le merece  el lanzamiento del Plan Nacional de Desarme?

RS: -Nosotros, en primer lugar, valorar el deseo del Presidente Maduro, de  convertir a Venezuela en un territorio de paz. Se enmarca en una gran política estratégica, que  lleva varios ejes, en primer lugar, desde la contención de los delitos, abordando el tema del índice de criminalidad que ya existe y que se manifiesta en nuestros sectores populares y luego desde la prevención, ¿cómo evitar que se aumenten?

 La política de seguridad es una política estructural, y dentro de ello, la del desarme, que tiene el objetivo central, evitar que las armas, estén en manos de los civiles no autorizados para ello.

 “Un paso fundamental es el desarme de bandas, de grupos al margen de la ley y de quienes pueden estar utilizando las armas para amedrentar o generar zozobra en la población”.

DN: -¿Cuál es el rol que deberían asumir los colectivos en la aplicación del Plan Nacional de Desarme?

RS: -Yo recuerdo, en el caso del 23 de enero, del cual yo formo parte, hay un grupo de colectivos que ya dio un paso al frente y han decidido reconocer al estado como ente rector en materia de seguridad,  de desarmarse.

DN: -¿Esos colectivos que han dado el paso al frente podría enunciarlos?

RS: -¡Sí! El frente Colectivo Sergio Rodríguez, El Secretariado Revolucionario, entre otros, que se han desarmado.

DN: -¿Bajo qué realidad se armaron esos colectivos?

RS: -Se arman en la cuarta república, en una situación política estratégica, en la cual, el estado no generaba control, y los cuerpos de seguridad no iban a la población de la parroquia 23 de enero, sino que lo hacían para desaparecer, torturar, masacrar, perseguir dirigentes sociales, de izquierda y por ello, correspondió al pueblo organizarse y generar mecanismos de seguridad propias que ahora entendiendo al estado como un ente rector en materia de seguridad, como un estado responsable, como un estado bolivariano garante de los derechos humanos, no se justifica.

DN: -¿Qué denota usted de novedoso en este Plan Nacional de Desarme?

RS: -Es la política más estratégica, más integral que hemos hecho, porque aborda la política desde distintas aristas. Este plan de desarme, no ha pretendido ser la única solución sino que simultáneo con este plan, se viene desarrollando en conjunto con el plan Patria Segura, la generación de cuadrantes de atención inmediata, la articulación con los cuerpos de seguridad del estado, los consejos comunales. Creo que en la medida que podamos abordar la prevención y reducción de los índices delictivos de forma simultánea, vamos a poder disminuir lo que afecta a la sociedad.

DARWIN MONTILLA: Sociólogo, Sub Secretario de Atención Social, adscrito a la Secretaría de Gestión Social, Gobierno del Distrito Capital

                                                                                               

DN: -¿Qué opinión le merece  el lanzamiento del Plan Nacional de Desarme?

DM: -A través de los medios de comunicación, pude evidenciar dicho lanzamiento, es importante, resaltar que el Presidente Maduro explicaba que las armas podían ser canjeadas por becas de estudio. Eso va direccionado a la población juvenil que está inmersa en la delincuencia, este sector de la población, que  no pudo concretar estudios y ahora el gobierno bolivariano les brinda esa facilidad, dejando las armas para  ocuparse de algo  más productivo, hacer algo útil para la patria.

DN: -¿Cuál es la definición de colectivo, desde el punto de vista sociológico para usted?

DM: -Es un grupo de personas que persiguen un fin determinado. Sin embargo, hay colectivos de todo un poco, hasta los hay  quienes trabajan para el gobierno, desde una forma confidencial, pacífica, que trata de sanar la delincuencia en sus sectores.

DN: -¿Cuál es el rol que deberían asumir los colectivos en la aplicación del Plan Nacional de Desarme?

DM: -De orientación, no de exterminar, de ayudar a los ciudadanos, que caen en la delincuencia, que a veces, salen de esa situación y vuelven a reincidir.

“Pienso que los colectivos deben buscar a esas personas y brindar ayuda, ofreciendo los beneficios ofrecidos por el gobierno nacional”

LA JUVENTUD SE EXPRESA

Por su parte, Alexandra González, Delegada de la Juventud PSUV, por la parroquia San Bernandino, municipio Bolivariano Libertador, tiene 26 años, estudiante de Comercio Exterior en el Instituto Universitario Técnico Administrativo (IUTA), comentó sobre su respaldo a esta nueva tarea que asigna el  Presidente Maduro, para la Patria, “el desarme en nuestras comunidades, en nuestros sectores populares en primordial para bajar los índices delictivos”.

 También  indicó, sobre la participación de la juventud en la aplicación del Plan Nacional de Desarme, que se viene realizando en deporte, cultura, recreación, para que el poder popular conjuntamente con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pueda tener sus zonas de paz, y consolidar el Plan de la Patria Segura, que fue uno de los legados principales del Comandante Eterno, Hugo Chávez”

LOS COLECTIVOS

 Alfredo González, miembro del Colectivo La Piedrita, parroquia 23 de enero, manifiesta su apoyo a la medida dictada por el Presidente Maduro, al expresar su creencia en el estado revolucionario y en las políticas de crear conciencia contra el desarme, tarea ésta, nada fácil para nuestro gobierno.

“Se ha creado en nuestra sociedad una cultura de culto a las armas”

La cual se puede evidenciar en las últimas guarimbas conspirativas para derrocar a nuestro presidente. Para nadie es un secreto, que el control de las armas, lo tiene es el narcotráfico en confabulación con un sector de policías corruptos y contaminados que solo han servido para germinar el paramilitarismo en nuestras comunidades, indicó.

Asimismo, Luis Iztúris, miembro del Colectivo Ernesto Che Guevara, parroquia 23 de enero y Concejal Metropolitano, del Circuito 1, por el PSUV, dio a conocer que lo primero que prevalece en este relanzamiento del Plan Nacional de Desarme, es el tema de la prevención porque realmente estamos en un país, donde la derecha está  en un plan constante de desestabilización.

“Cuando se habla de plan desarme, yo pienso que se debe desarmar la conciencia del delincuente”

Además de llevarlo al estado revolucionario, al que le está brindando la oportunidad de regenerarse, de reivindicarse con su pueblo.

CONSEJOS COMUNALES

MARIELA GUZMÁN: Vocera de Seguridad y Defensa Territorial del Consejo Comunal Unidos por siempre, parroquia San Juan, municipio Bolivariano Libertador                                                                                                                                           

Indica que es bueno que el Presidente Maduro haya retomado otra vez, el Plan Desarme, ya que en los barrios hay demasiadas armas. “En el Guarataro, parroquia San Juan, específicamente, y nosotros, alrededor de 27 consejos comunales, que hacemos vida en ese sector, nuestros niños día a día van viendo esa problemática con los armamentos y le hablamos sobre el paramilitarismo para concienciar a nuestros niños y jóvenes”

DEL LADO OPOSITOR DICEN

 Walber Villegas. Psicólogo. Alcaldía Metropolitana de Caracas, expresó que como ciudadano, no cree, en el Plan Desarme.

“Considero como que es una estrategia más políticamente asumida, pero no hay efecto positivo respecto a eso”.

De igual modo, Carlos Eduardo Moreno. Técnico Superior en Informática. Analista de Redes Sociales. Alcaldía Metropolitana de Caracas,  espetó que hay que crear políticas integrales ante los planes de desarme, e incluir a la comunidad organizada, la sociedad civil, las ONG, las organizaciones políticas y no políticas, para que cause un verdadero impacto en la población.

“Yo no creo en eso del desarme. Es un paño de agua caliente, el día que vea resultado, lo creeré”.

Lo que sí es cierto, es que todos aclaman por mayor seguridad y vivir en un verdadero territorio de paz.

Datos de interés:

La comisión presidencial para el dearme calculó que la cifra de armas cortas en Venezuela es de 1,2 millones y 1,4 millones. De éstas 20 mil estaban debidamente registradas en el año 2010

12.603 armas ilegales han sido sacadas de circulación desde que comenzaron las campañas para el desarme en 2012

En 2013 la destrucción de armas bajó 34% con respecto a lo reportado el año anterior

 

* Danilo Naranjo es estudiante del último año de Comunicación Social de la UBV y el reportaje se enmarca en la Unidad Curricular “Periodismo en Situación de Conflicto, Preventivo y de Frontera.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5417 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter