Gobierno prepara acciones para mejorar la distribución de lubricantes

Lubricantes de PDVSA

Lubricantes de PDVSA

Credito: Archivo

18 de Octubre.- El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, señaló que se tomarán acciones para garantizar la presencia de lubricantes para vehículos, principalmente en las 1.600 estaciones de servicio que existen en el país.

"Para el presidente Nicolás Maduro debemos mostrar una propuesta clara que no demore en mostrar soluciones en más de 15 días", aseveró en la primera reunión de la Junta Interventora de la Dirección de Mercado Nacional de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), efectuada este viernes en Caracas con representantes de las 89 distribuidoras de lubricantes que existen en Venezuela, refirió una nota de prensa del Ministerio de Petróleo y Minería.

La Dirección de Mercado Nacional es la encargada de la distribución de combustibles, lubricantes y asfaltos, entre otros derivados del crudo, y su intervención fue ordenada el 11 de septiembre por el jefe de Estado ante una propuesta de la Comisión contra el Contrabando, que encabeza Arreaza.

En el encuentro se abordó la situación de manufactura y distribución de estos aditivos y un plan de acciones para mejorarlas.

Arreaza indicó que una vez garantizada la presencia de los lubricantes en las estaciones de servicio, podrían sumar luego las cadenas públicas y privadas de distribución, incluidos los puntos de venta de las estatales Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y abastos Bicentenario. "Pero primero debemos garantizar los centros estratégicos", acotó.

Por su parte, el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, señaló que desde marzo se desarrolla un plan para incrementar la producción de lubricantes. "Hoy podemos decir que hemos alcanzado una producción por encima de la demanda; sin embargo, no es accesible para nuestra población. Queremos ver qué es lo que está pasando en la cadena de distribución y qué barreras tenemos", agregó.

"Estamos en esta lucha para lograr el total abastecimiento, no solo de los lubricantes sino de todos los bienes que requiere nuestro amado pueblo venezolano", indicó.

En ese sentido, resaltó la necesidad de "seguir fortaleciendo nuestras cadenas de distribución para que puedan ser comprados (los productos) por todos los venezolanos que los requieran".

En el encuentro, los privados presentaron propuestas a las autoridades en aspectos logísticos, distribución, despacho y en materia legal.

El presidente de la Junta, Wilmer Barrientos, indicó que el Gobierno está dispuesto a escuchar los planteamientos y peticiones de los distribuidores.

Al anunciar la intervención de la Dirección de Mercado Interno, el jefe de Estado explicó que la medida obedece a que hay "indicios muy serios de la vinculación de grupos mafiosos con algunas instancias del Estado", por lo que pidió la colaboración del pueblo y los trabajadores de Pdvsa.

La intervención tiene por objeto "la revisión, análisis, evaluación y optimización de las operaciones de recepción, almacenamiento, despacho, distribución y comercialización de combustibles, lubricantes, asfaltos, solventes, grasas y otros derivados, con la finalidad de hacer más racional y eficiente la atención de la demanda interna de esos productos, evitar su contrabando y otras prácticas distorsivas", señaló el decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial del 12 de septiembre.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5213 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter