El CNE tendría nuevas autoridades en diciembre

Credito: Archivo

17-10-14.-La Asamblea Nacional podría nombrar a las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) en dos meses, señaló el parlamentario Juan Carlos Caldera, miembro del Comité de Postulaciones Electorales por la bancada de Primero Justicia.

Sería en diciembre, antes del receso parlamentario, que la AN se avocaría a elegirlos. Mientras que el proceso de postulación iniciaría en dos semanas.

El rector jubilado del CNE, Germán Yépez, coincidió en que, de acuerdo con los lapsos establecidos en la Constitución, del artículo 23 al 30, en dos meses estaría listo.

La AN procederá a juramentar a los 21 miembros del Comité de Postulaciones Electorales (11 diputados y 10 personas de la sociedad civil) en la sesión ordinaria del próximo martes.

Una vez juramentado y electos su presidente, vicepresidente y secretario, la instancia inicia el proceso para convocar a las postulaciones que las organizaciones civiles hacen de aquellos que deseen convertirse en rectores del CNE. Serán electos tres principales y seis suplentes (dos por cada principal), en sustitución de: Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz, cuyos cargos vencieron el 28 de abril de 2013.

El diputado Tito Oviedo (Psuv) adelantó que propondrán a Blanca Eeckout para que presida el Comité, como ya lo hizo con el comité preliminar que eligió a los 10 ciudadanos, de los cuales hay seis chavistas y cuatro opositores.

“Se abre el proceso de postulación y los diputados depuran una primera lista, los eliminan antes de la entrevista porque se dan cuenta que no reúnen los requisitos, se conforman en cinco o seis equipos para hacer la entrevista, y luego aceleran el proceso, se depura la lista y llega a 30, incluso pueden ser menos de 30, porque se van a escoger a nueve personas”, explicó Yépez, electo rector suplente en 2003 y principal en 2006.

El proceso de recepción de postulaciones durará 14 días y para este proceso se esperan unos 600 postulados por la sociedad civil organizada en asociaciones, consejos comunales, colectivos, movimientos sociales, gremios, y otras formas de organización, activas y vigentes.

La organización Súmate aclaró en nota de prensa que los candidatos a rector no deben tener vinculación con partidos políticos. Mientras que otra organización de tendencia opositora, Ciudadanía Activa, propone que en la escogencia de la lista de elegibles estén presentes testigos presenciales del Nuncio Apostólico y de la Unasur, quienes participaron en el diálogo político entre Gobierno y la MUD, además plantean que se cuelgue en la web el currículos de los candidatos, las objeciones y la defensa de éstos.

El Comité verificará las credenciales, el perfil profesional, los requisitos presentados y elaborará un listado que enviará a la Asamblea Nacional. La lista de elegibles debe contar con por lo menos el triple de los cargos a designar, según el artículo 26 de la Carta Magna.

“Deseamos que esa escogencia se haga en la Asamblea Nacional, se requiere de voluntad política, y que sean los elegibles que cumplan con los requisitos que establece la Constitución, pero sobre todo que sean ciudadanos que ofrezcan credibilidad, confiabilidad, respeto a las instituciones, garanticen el principio de transparencia, igualdad entre las partes, en fin, eso es lo que deseamos todos los venezolanos, que es la renovación de esas instituciones”, manifestó a este diario Sobella Mejías, rectora jubilada del CNE.

Aunque la AN aprobó, con la mayoría de las dos terceras partes (110 votos), la lista del Comité, aún la Sala Constitucional del TSJ no está exenta de participar, pues si no hay un acuerdo en la lista de entre 27 y 30 elegibles, vuelve la amenaza que se declare la omisión legislativa.

“Si el Comité escoge una lista y la AN no se pone de acuerdo en hacer la selección, allí todavía tiene oportunidad la Sala Constitucional de actuar, si se tranca el juego en el Parlamento”, agregó el exrector Yépez.

Por su parte, Mejías, recordó que cuando ella fue rectora, en 2002, la postularon, quedó en la lista de elegibles y “resulta que no hubo acuerdo y el TSJ en su Sala Constitucional declaró la omisión y designó a los rectores con los respectivos suplentes, hasta tanto la AN retomara la escogencia, como en efecto lo hizo posteriormente (en 2006). Tanto fue así, que cuando se escogió a esos rectores, no todos aquellos que nos habíamos postulado llegaron, porque Francisco Carrasquero y Ezequiel (Zamora) no formaban parte de ese listado y sin embargo fueron incorporados al Poder Electoral”.

Agregó que hay que ser optimistas de que será la Asamblea la que tomará la decisión.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2948 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia130692.php)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter