Arranca fase previa del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Cultura en todo el país

Arranca el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Cultura en todo el país

Arranca el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Cultura en todo el país

16 de octubre de 2014.- A partir de este 15 de octubre, se realizarán reuniones previas para definir líneas de acción para el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Cultura, cuya primera sesión se llevará a cabo el próximo 21 del presente mes. Estos encuentros preliminares tienen como objetivo principal la discusión del funcionamiento que tendrá este espacio de co-gobierno, además del nombramiento de 6 nuevas vocerías por entidad.

Sobre las dinámicas de esta instancia de debate y articulación entre el poder popular organizado y el Gobierno Central, se discutirá lo programático, en función del desarrollo de políticas culturales. Además, se ahondará en los principios del mismo Consejo: corresponsabilidad, rotatividad, territorialidad, coherencia con el Plan de la Patria y las leyes del Poder Popular.

Para tal fin, en cada región se realizarán mesas de trabajo, en las cuales se presentarán acuerdos del III Congreso Nacional de Cultura, además de las propuestas sobre el espíritu y política del Consejo.

Estas mismas discusiones serán llevadas luego a la reunión nacional con el Presidente de la República, en una instancia para co-gobernar sobre la cultura en el marco de la Revolución Bolivariana, donde se construirán agendas de trabajo para la toma de decisiones sobre políticas culturales en Venezuela.

Además, el Consejo tiene como horizonte producir políticas para todos los sujetos relacionados con el hecho cultural, bien sea en su proceso productivo o creativo, como en su uso, consumo o acceso; como usuarios, audiencias o públicos de la producción cultural.

Con los 144 voceros y voceras que serán nombrados en estas reuniones estadales, se arribará al total de 480 -entre participantes del III Congreso Nacional de Cultura, cultores reconocidos y las nuevas vocerías- que estarán en la sesión nacional. La misma fue convocada por el presidente Nicolás Maduro durante el conocido “sacudón” de septiembre, y el pasado 5 de octubre, durante el cierre del Congreso, fue ratificada por él mismo.

La elección de estos representantes ante el Consejo tendrá como prioridad la inclusión de sectores no incorporados en las vocerías de dicho Congreso, además de sumar un comunero o comunera del Consejo Presidencial del Gobierno Popular de las Comunas y, en los estados donde aplique, un representante del Consejo de los Pueblos Indígenas.

Además, para el perfil de los representantes se seguirán los siguientes criterios: participación en redes, colectivos y comités de cultura; personas que sean referentes del área cultural en barrios u otras comunidades; la no centralización en un solo territorio o municipio; y la equidad de edad y género.

Los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular, organizados en función de políticas y sectores sociales estratégicos, fungen como instancias de co-gobierno o co-responsabilidad entre el Ejecutivo Nacional y el Poder Popular.

Se parte de una interlocución directa entre el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y el pueblo, para fortalecer los instrumentos jurídicos y políticos para la edificación de un nuevo Estado.

“Yo, para verdaderamente convertirme en un presidente de una nueva etapa de la Revolución, pido a los pueblos que la hagamos con nuevos métodos e instituciones y el Consejo Presidencial de Gobierno Popular debe estar en el centro”. Así hacía énfasis el Mandatario Nacional el pasado 5 de octubre, además de reiterar que el fin último de estas iniciativas es que la idea de “desmontar la estructura del viejo Estado burgués sea una utopía concreta, realizable”.

La instalación de esta instancia con el sector Cultura sigue el camino adelantado ya por el Consejo Presidencial del Gobierno Popular con las Comunas y la reciente activación de dicho espacio con representantes de los pueblos indígenas, el pasado lunes 13 de octubre.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3248 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter