Gobierno invirtió Bs. 28 millones en equipos para reforzar protección contra el Ébola

Credito: AVN

15 Oct. 2014.- Más de Bs. 28 millones ha invertido el Gobierno Nacional para la adquisición de unos 1.500 trajes de bioseguridad y diversos equipamientos necesarios para el abordaje de casos del virus del Ébola, si llegaran a presentarse en el país, informó este martes la ministra para la Salud, Nancy Pérez.

Estos recursos fueron asignados siguiendo los protocolos de seguridad obligatorios implementados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desde el pasado agosto declaró este padecimiento como emergencia sanitaria internacional, tras el más reciente brote en África occidental, cuyos casos han sido registrados en España y Estados Unidos.

Igualmente, Pérez anunció que Venezuela adquirió un laboratorio de bioseguridad. Éste es una suerte de container que estará equipado para realizar los exámenes de sangre necesarios para confirmar o descartar la presencia del virus en la persona.

Además, dijo que se instalará una sala situacional en la que se divulgará información actualizada del comportamiento del Ébola en el mundo.

Informó que están habilitados 23 hospitales que se encuentran en las áreas circundantes a aeropuertos y puertos, los cuales serán acondicionados, sobre todo, en las áreas de aislamiento para estar atentos a posibles casos.

Específicamente, en el Vargas fueron seleccionados el Hospital Naval y el Hospital Central de Vargas, entre otros centros médico-asistenciales.

Del mismo modo, precisó que desde este martes se activan 230 médicos integrales comunitarios, cursantes del postgrado en Epidemiología en todos los aeropuertos del país, así como 120 estudiantes de medicina para mantener la vigilancia en esos espacios.

"A los pasajeros se les informará acerca de los centros de referencia a los que podrán acudir por estados, en caso de presentar algunos de los síntomas característicos de esta enfermedad. Una persona que retorne al país después de estar en un lugar donde esté circulando el virus debe obligatoriamente llenar una planilla y dar la dirección exacta para poder ser localizada", agregó Pérez.

Explicó que las personas infectadas no contagian a otras durante el período de incubación, que está calculado de 0 a 21 días con un promedio de 12 días. Especificó que luego de presentar malestar es cuando la persona resulta un peligro para las demás.

Con respecto al tratamiento a seguir, una vez se ha confirmado un caso de Ébola, la ministra para la Salud puntualizó que el paciente necesita hidratación, mantener la temperatura corporal regulada, cuidar su alimentación y, una vez supere la enfermedad, mantenerse en estricto control por lo menos durante seis semanas.

Igualmente, dentro del tratamiento es necesario llevar un control estricto de los signos vitales como la frecuencia cardiaca, el pulso y la presión arterial con el fin de poder determinar cualquier signo indicativo de shock.

Simulacro

Siguiendo el protocolo obligatorio elaborado por la OMS, a escala mundial, este martes el Ministerio para la Salud realizó el primer simulacro de atención a personas que pudiesen presentar la sintomatología característica del virus del Ébola.

La acción se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía "Simón Bolívar", en el estado Vargas, con la presencia de epidemiólogos, representantes de la OMS, autoridades gubernamentales y personal del terminal aéreo.

Al respecto, en la rampa 4 de dicho aeropuerto fue habilitada una sala de aislamiento, que sería utilizada ante una sospecha. Luego de mantener a la persona allí, ésta tendría que ser trasladada a uno de los centros hospitalarios seleccionados para tales fines en Vargas.

El operativo incluyó el traslado a un hospital de dos posibles enfermos desde un ficticio vuelo comercial, así la práctica de pruebas para detectar el virus.

¿Qué es el Ébola?

Es una enfermedad viral, con una tasa de mortalidad de hasta 90%. Los primeros síntomas de la afección incluyen la aparición repentina de fiebre, debilidad y dolores musculares, de cabeza y de garganta. Más tarde progresan a vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática y hemorragia.

El virus se propaga a través del contacto con los órganos y fluidos corporales tales como sangre, saliva, orina y otras secreciones de las personas infectadas.

A la fecha, ha cobrado la vida de más de 4.700 personas en África y ha registrado casos en España y Estados Unidos. El Gobierno de Brasil anunció que dio negativo el segundo examen realizado a Souleymane Bah, de Nueva Guinea, quien está en observación desde el pasado viernes en Río de Janeiro.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3275 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter