Corregirá discriminaciones y desigualdades

Diputada Gladys Requena: En 180 días estará listo el reglamento de la Ley de Protección Social al Artista

Diputada Gladys Requena

Diputada Gladys Requena

Credito: Prensa AN

Caracas, septiembre 30 - La Casa Nacional del Artista recibió a la presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación Gladys Requena, para participar en el conversatorio sobre el contenido de la Ley de Protección Social al Trabajador y a la Trabajadora Cultural, con el fin de darle difusión.

En el intercambio participaron creadores, artistas, cultores y cultoras e invitados relacionados con el sector cultural, reflexionando sobre las experiencias que puedan estar descritas en la normativa, así como de aquellas que puedan generar interrogantes en cuanto a la aplicación de la misma.

“Este conversatorio pretende que ustedes vayan apropiándose del contenido y trabajando los diferentes aspectos que dependerán del reglamento, que la ley ha ordenado para que en un plazo de 180 días sea dictado por el ejecutivo nacional“.

La parlamentaria insistió en la necesidad de que los trabajadores del sector cultural puedan ejercer una contraloría social en la construcción de ese reglamento, así como participar en una eventual consulta pública con el fin de alimentar su contenido.

Explicó que la Ley de Protección Social no es reglamentaria, y que muchos de sus aspectos estarán especificados y complementados una vez elaborado el mismo, “queremos que estén al tanto de las virtudes de la ley y destacamos que es la primera ley de protección social de los trabajadores y trabajadoras que se realiza en la historia política republicana de Venezuela”.

También destacó que la normativa pretende corregir una serie de injusticias de discriminaciones y desigualdades en todo lo que es la puesta en escena del mundo del espectáculo, tanto musical como teatral, y lo que represente el trabajo cultural.

Aclaró que aun cuando va dirigida a todos los sectores y su ámbito de aplicación vale para todo el territorio nacional, municipal y local tiende a proteger a todos los trabajadores y a todas las trabajadoras de la cultura que lo han asumido como forma de vida, y que son trabajadores no dependientes de ninguna institución.

Esta ley genera mecanismos para la seguridad social para el sector descrito y además para aquellos proyectos socio productivos que se puedan generar desde la perspectiva de un cultor o cultora no dependiente, o trabajador independiente.

Otro de los aspectos importantes de la ley es la creación del Fondo para captar recursos que permitan apoyar la seguridad social de aquellos trabajadores que no tienen ingresos propios, y que necesariamente el estado debe hacerles un aporte y además serviría para ayudar al financiamiento del proyectos socio productivos.

Del mismo modo, se establece el estímulo de la banca pública a través de una disposición que busca el acceso a la cartera de crédito a los trabajadores y trabajadoras de la cultura que lepresenten sus proyectos.

Indicó que se trata de aquellos que sean sustentables, sostenibles y garanticen el desarrollo de una actividad productiva, que genere medios de vida al trabajador de la cultura, y al mismo tiempo permita que el pueblo pueda disfrutar de los bienes culturales, producto de una mejora de las condiciones de vida de los creadores y trabajadores en general.

Refirió el tema de las contrataciones como eje principal a todos los maltratos a los trabajadores y trabajadoras culturales, y argumentó que se busca el contrato discutido entre las partes, y que exista igualdad de condiciones entre los trabajadores de la cultura, artistas y cultores nacionales y extranjeros.

Así mismo destacó la necesidad de que exista la igualdad de posibilidades y que las remuneraciones sean suficientemente ventajosas, para que los cultores venezolanos, que son los encargados de promover la cultura nacional, puedan ser tomados en cuenta tanto por gobernaciones, alcaldías, el gobierno nacional e instituciones privadas cuando contraten espectáculos privados.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2854 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter