Plan Nacional de Desarme fomentará oportunidades de estudios

Oportunidades de estudio, resaltó, podrían extenderse a sus familiares.

Oportunidades de estudio, resaltó, podrían extenderse a sus familiares.

Credito: Prensa MPPRIJP

24 Sep. 2014.- El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, destacó este martes que el Plan Nacional de Desarme, que se iniciará el próximo lunes 29 de septiembre, fomentará oportunidades de estudios en el país como un incentivo a los ciudadanos y las ciudadanas que entreguen voluntariamente sus armas en los más de 60 centros que serán habilitados en las diversas regiones del territorio nacional.

Estas oportunidades de estudio, resaltó, podrían extenderse a sus familiares: Hermanos y hermanas, hijos e hijas, nietos y nietas, entre otros integrantes del núcleo familiar.

Asimismo, el Ministro señaló que, entre otros incentivos "para motivar a la gente a que se movilice por el desarme, las primeras 10 personas que entreguen sus armas el lunes en los centros que hemos destinado en todo el país le vamos a entregar becas de estudios completas por cinco años, en la universidad que escoja".

Durante la presentación del Plan Nacional de Desarme, efectuado en el Complejo Siderúrgico Nacional, en Barquisimeto, estado Lara, región centro-occidental del país, agregó que las personas que entreguen las armas en cualquiera de los más de 60 centros instalados recibirán otros estímulos, relacionados con el pago de semestres.

Colocó a manera de ejemplo: "Si usted está armado y tiene un hijo estudiando, nosotros nos comprometemos a pagarle un semestre en la universidad".

Comentó que otros incentivos están relacionados con la entrega de equipos electrónicos, computadoras o tabletas para sus estudios. También financiamiento de proyectos socio-productivos a pequeñas empresas familiares.

Cuatro modalidades de entrega

El ministro explicó que se establecieron cuatro modalidades para que los ciudadanos entreguen sus armas de fuego de manera voluntaria.

La primera consiste en la entrega confidencial, voluntaria y sin incentivo; la segunda es confidencial, voluntaria y con incentivo.

En la tercera y la cuarta opción se estipula que la persona se registre y esté dispuesta a recibir o no alguno de los incentivos propuestos en el plan.

"El objetivo es garantizar la entrega voluntaria de armas de fuego o municiones en posesión de personas naturales y jurídicas que se encuentren en el territorio nacional con miras a disminuir los índices delictivos", resaltó.

Plan fortalecerá territorios de paz

Durante el acto, Rodríguez Torres enumeró los centros que serán habilitados para la entrega voluntaria de armas en cada una de las regiones del país. En el caso del Distrito Capital, se habilitó la 3ra División de Infantería con sede en Fuerte Tiuna.

También en el Comando de la Aviación del Ejército en la Base Francisco de Miranda en La Carlota, en la Comandancia General de la Armada en San Bernardino y en la sede de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de El Rosal.

En los estados Aragua,Táchira, Miranda y Lara se habilitaron tres centros, en Nueva Esparta uno, dos en Carabobo, Amazonas, Delta Amacuro, Mérida, Trujillo, Barinas, Cojedes, Yaracuy y Portuguesa; en Bolívar, Apure y Guárico cinco, y en Falcón y Zulia cuatro.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó la tarde del pasado domingo el Plan Nacional de Desarme.

Este plan se suma al conjunto de iniciativas impulsadas por el Estado para fortalecer los territorios de paz en todo el país.

El programa contempla la instalación de más de 60 centros de desarme y la creación del Fondo Nacional del Desarme, para el cual fue fueron asignados 300 millones de bolívares.

El programa trabajará de forma articulada con los Cuadrantes de Paz, las Canchas de Paz, las iniciativas del Movimiento por la Paz y la Vida y la incorporación de los jóvenes en la Misión Barrio Adentro Deportivo en las comunidades.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3682 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter