La primera quincena de octubre estarán listos planes sectoriales del plan de la patria

Credito: Roberto Gil

21 sept. 2014 - La primera quincena de octubre de este año estarán diseñados los planes sectoriales del plan de la patria, informó al Correo del Orinoco el vicepresidente para la Planificación y el Conocimiento y ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez.

Indicó que, por ejemplo, ya se han comenzado a elaborar los valores del sector vivienda. Mediante el plan sectorial de construcción de hogares "podemos decir no solamente el número de viviendas, sino que podemos decir a nivel acucioso el número de puertas, el número de ventanas, el número de tornillos, el número de equipamiento y de maquinaria que se requiere para poder alcanzar la meta de construcción de viviendas", explicó Menéndez.

Cada sector será evaluado, a fin de planificar cómo se atenderá cada uno. El funcionario sostuvo que cada plan sectorial permitirá saber qué métodos de gestión se deben aplicar o "qué métodos de dirección deben generarse para tener mayor eficiencia".

Para Menéndez, el Jefe del Estado asumió un desafío al impulsar una revolución del conocimiento. "Esa revolución del conocimiento significa ser plenamente soberanos, ser dueños", dijo.

Explicó que, para poder ser realmente soberanos, "tenemos que ser independientes en el conocimiento; sin independencia del conocimiento no existe la posibilidad de la soberanía".

De acuerdo con su criterio, "nosotros vemos todas las relaciones internacionales que ha planteado nuestro gobierno, que ha planteado nuestra Revolución como una manera de acceder a la tecnología, para modificar los patrones de aprovechamiento de nuestros recursos".

DIMENSIONES Y REVOLUCIONES

-¿Cómo evalúa usted el lanzamiento hecho por el presidente Nicolás Maduro de las cinco revoluciones?

-Mira, nosotros tenemos que ver en toda dimensión, en toda la profundidad lo que significa el lanzamiento que ha hecho el Presidente de las cinco revoluciones, primero: tiene una carga desde el punto de vista ideológico, desde el punto de vista conceptual, desde el punto de vista teórico; se trata de que la sociedad venezolana, la sociedad en general, sea abordada desde sus diferentes dimensiones.

De acuerdo con el Vicepresidente, las revoluciones económica, política, social, territorial y del conocimiento están vinculadas entre sí, y cada una de ellas debe adecuarse a la particularidad que tiene cada dimensión de existencia de la sociedad.

"Así nosotros, por ejemplo, vemos que cuando el Presidente dice que debemos hacer una revolución en lo político, bueno, estamos hablando de una revolución de la transformación del Estado por atender lo que es el elemento fundamental de una revolución: el pueblo", señaló.

Las revolución política conducirá al camino de la eliminación del Estado burgués y a la creación del Estado popular; "por eso se crea una Vicepresidencia de lo Político", refirió el funcionario.

"Lo que quiero plantear es cómo cada dimensión de existencia de la sociedad ha tenido, por parte del Presidente de la República, la visualización de desarrollar una revolución acorde a eso, y organizar el aparato de Estado en función de eso; es decir, que cada una de las dimensiones va a tener un correlato en revolución y va a tener un correlato en vicepresidencias sectoriales", acota. "Es decir, que se desarrolla, el cuerpo teórico se resuelve qué atender, cómo atenderlo en función del plan de la patria, y se decide cuál es el esquema organizativo para atenderlo", comentó Menéndez.

CONSTRUIR EL SOCIALISMO

-¿Qué plantea entonces la revolución económica?

-Un tema fundamental que planteó el comandante Chávez. Nosotros estamos ante un punto de no retorno, este plan de la patria, estos años que estamos desarrollando de aquí al 2019 son los años de la revolución en lo económico; la revolución en lo económico significa la posibilidad de generar las bases materiales para construir el socialismo, las bases materiales y las bases financieras para construir el socialismo.

La "guerra económica que algunos pretendieron contra la Revolución" precisamente "va al fondo del tema que estamos planteando. Arranca el plan de la patria con la Revolución en lo económico que algunos trataron de agredir precisamente con una guerra en esa misma área", agregó el Vicepresidente.

Destacó que la Revolución en lo económico, desde el punto de vista de lo productivo, tiene que ver precisamente con producir mayor cantidad de bienes de consumo, mayor cantidad de bienes de servicio "y adicionalmente atender un tema fundamental y que han pretendido en la guerra económica, que es socavar las bases que habíamos construido en la Revolución desde el punto de vista de la seguridad alimentaria".

Menéndez refirió que Venezuela consume el doble de lo que consumía en 1999; "se ha duplicado el consumo por hogar; desde el punto de vista del consumo energético, del consumo de electricidad se ha duplicado; también desde el punto de vista del consumo de agua".

El ministro para la Planificación dijo que hay un mayor nivel de consumo "porque hay una Revolución que ha garantizado el poder adquisitivo de la población para ese nivel de consumo".

El reto del Gobierno Nacional es generar "el correlato en los factores productivos para ese nivel de consumo que estamos teniendo como sociedad".

"Por ejemplo, para tener una cifra de seguridad alimentaria, nosotros en este momento estamos consumiendo 507 kilos por persona por año de alimento, venimos de 365 kilos por persona por año, es decir, estamos consumiendo cerca de 142 kilos más por habitante/por año", mencionó.

Resaltó también que, en medio de una guerra económica, sigue creciendo el número de habitantes que come más de tres o cuatro veces al día: "ya pasamos de 95,4 habitantes que comen tres o cuatro veces al día; es decir, que hay, independientemente de la guerra económica, mejoras desde el punto de vista de las condiciones".

CONTRA LA INFLACIÓN

Para combatir la inflación, las vicepresidencias tienen el reto de consolidar mayor niveles de producción primaria pero, "adicionalmente, debemos transformar la cultura, los hábitos de consumo de nuestra población", indica Ricardo Menéndez.

Es decir, "nosotros no solo tenemos que producir más, sino que tener una salud distinta. Entonces los primeros dos componentes son: la Revolución en lo económico y la revolución en lo social", expresa.

De acuerdo con Menéndez, el Mandatario Nacional lanzó cinco revoluciones precisamente para combatir la inflación y para generar mayores niveles de producción en el territorio nacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4112 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter