Más de 4.700 toneladas de alimentos se han incautado en la lucha contra el contrabando

Credito: Archivo

20 de septiembre de 2014.- Los distintos organismos de seguridad del Estado venezolano han incautado más de 4.732 toneladas de alimentos, 858 toneladas de alimentos para consumo animal, así como 2.763 toneladas de material estratégico y más de 2 millones de litros de combustible, desde agosto pasado como parte de las acciones contra el contrabando.

El vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, y el Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López, ofrecieron este viernes un avance de las acciones operacionales del comité de lucha contra el contrabando organizado para combatir estas acciones por intermedio del cual se extraen de forma ilegal 30 % de los bienes y productos que circulan en el mercado nacional.

Padrino López, destacó que en más de 120 puntos de control fijo, distribuidos en el territorio nacional, se les ha dado un carácter integral, es decir, que en estos puntos de control participan funcionarios de la Fanb, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt), El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y La Superintendencia de Precios Justos (Sundee).

También refirió que estos puntos de control responden a tres nuevas líneas estratégicas, han sido desplegadas para fortalecer el plan anticontrabando que impulsa el Ejecutivo Nacional: la línea fronteriza, donde se han fortalecido estos puntos de control; la marítima, con la fiscalización de embarcaciones y una de contención.

Padrino López, considera que las líneas de contención, conformada por puntos de control establecidos al interior del país, resultan estratégicos, porque busca impedir que los alimentos, y demás productos básicos, lleguen a las fronteras de manera ilegal.

"Hemos dicho que la linea de contención debe producir mejores resultados en materia de incautación. Con los puntos integrales de control vamos a aumentar la eficacia. Estarán allí actuando de manera que se haga una pared evitando que los alimentos lleguen a la línea fronteriza", expresó.

En ese sentido, el vicepresidente Arreaza, quien también preside el Comité Anticontrabando, explicó que de las 4.732 toneladas de alimentos incautadas, 2.520 toneladas fueren retenidas en las líneas bloqueo (ubicadas en las zonas fronterizas) y 1.313 toneladas en la línea de contención. "Es decir en las líneas de bloqueo hemos sido más efectivos, pero a partir de esta semana con esos puntos integrales vamos a mejorar lo que es la línea de contención".

Asimismo informó la incautación de 2 millones 237 mil litros de combustible; de los cuales en las líneas de bloqueo, ubicadas en las zonas fronterizas del país, se han retenido 2 millones 51 mil 769 litros de combustible mientras que en las líneas de contención, conformadas por puntos de control en el interior, se han incautado 185 mil 540 litros de combustible.

"El combustible recuperado será utilizado de manera legal y justa para el pueblo venezolano y los lubricantes serán distribuidos ahora a precios justos en el mercado nacional", expresó.

Destacó que en estas acciones también participan funcionarios de diferentes instituciones como la Zona de Defensa Integral, gobiernos regionales, el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos, la Capitanía de Puertos y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Mientras que Padrino López hizo referencia al trabajo que se hace en la línea marítima. "Así como la tenemos ahí la tenemos hacía el punto de Paria y la fachada atlántica con la finalidad de bloquear todo el tráfico de combustible vía marítima", dijo al tiempo que explicó que estas acciones están siendo desarrolladas a través de la vía fluvial, con la integración del comando guardacostas y el punto de vigilancia fluvial de la Guardia Nacional, donde se están desarrollando acciones hacia el occidente del país, específicamente en el Río Limón y La Laguna de Sinamaica. "Pronto estaremos declarando esos espacios libres de contrabando", agregó.

Personas detenidas

Como resultado de todas las acciones operativas Arreaza, indicó que desde el 11 de agosto hasta el momento se han realizado 542 privativas de libertad, 38 de ellas han sido a personas de nacionalidad colombiana.

Además se han desmantelado 64 bandas dedicadas al contrabando, de las cuales 37 estaban operaban en el estado Zulia, 18 en Táchira, en Apure 4; en Bolívar 2 y en los estados Sucre, Delta Amacuro y Nueva Esparta, 1.

El Ejecutivo creó la Comisión Nacional de Lucha contra el Contrabando con el objetivo acabar con las mafias en todas las instancias y construir una economía que se deslinde de este mal que afecta a los venezolanos. A su vez, esta instancia ha sido instalada en los estados fronterizos del país, donde la FANB trabaja en conjunto con las Zonas Operativas de Defensa Integra (Zodi) para detectar y eliminar todos los eslabones de la cadena del contrabando.

Avances en Táchira y Falcón

Durante la transmisión se realizaron dos pases televisivos que permitieron mostrar avances de las acciones operativas, desde Táchira, el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Los Andes, Efraín Velazco Lugo, detalló que de los 4.763 toneladas de alimentos de primera necesidad que han sido incautadas a nivel nacional, 1.300 toneladas fueron retenidas en la entidad cuando estas iban a ser desviadas a Colombia, así como 70 toneladas de fertilizantes y más de 270 toneladas de material estratégico (hierro, cobre, acero), lo que equivale al 50 % del rubro retenido en el país.

De igual manera, en la región andina fueron decomisadas 66 toneladas de artículos de limpieza, más de 512 toneladas de alimentos para animales y 192 toneladas de plástico reciclable -lo que corresponde al 100 % de material decomisado en el país- y más de 61.000 litros de combustible.

Desde el desde el muelle de la base naval Juan Crisóstomo Falcón, el estado homónimo, la gobernadora Stella Lugo informó que este viernes fueron incautadas 521.000 litros de combustibles que estaban siendo transportadas de manera ilegal, en cinco embarcaciones pesqueras, acciones por las que 28 personas fueron detenidas con privativa de libertad y medidas cautelares como investigación de fondos y congelación de cuentas a los efectos de establecer las conformidades penales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5656 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter