Experiencia de la ONA

Gobierno proyecta crear Sistema de orquestas típicas y danzas comunales en todo el país

Caracas, septiembre 17 - El Estado venezolano planifica la creación del Sistema de Orquestas Típicas y Danzas Comunales en todo el país, replicando una experiencia piloto activada desde enero pasado en el estado Lara, informó este miércoles la presidenta de la Fundación Gran Misión A Toda Vida Venezuela, Ana Ramírez.

Explicó que los niños comenzaron clases con el apoyo de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), que suministró los instrumentos musicales, y que la Fundación está encargada de los aspectos logísticos.

Actualmente elaboran un proyecto para la creación de instalaciones que permitan recibir a más de 300 niños larenses, para posteriormente desarrollar la propuesta en el resto del país.

"Es una escuela de valores para formar a los hombres del mañana", dijo en el programa Contrastes, transmitido por Venezolana de Televisión.

El coordinador del Sistema en Lara, Jean Figueredo, apuntó que el plan está enfocado principalmente en los sectores populares. Cuentan con un primer núcleo, denominado Ramón Montilla, y están próximos a activar otros tres, para lo cual ya cuentan con el diagnóstico.

Explicó que trabajan con consejos comunales y comunas para formar a personas dentro de los sectores, a fin de que sean facilitadores del proyecto en las mismas comunidades. No es necesario que tengan experiencia musical; solo hace falta el interés.

Reciben formación en pedagogía, metodología, lenguaje musical, historia de la música contemporánea y venezolana y diversas manifestaciones tradicionales.

El primer núcleo impacta sobre más de 10 comunidades.

Figueredo indicó que quienes que forman parte del plan tienen mejoras evidentes en disciplina y capacidad de entendimiento.

Unos 25 niños y niñas, a partir de los cinco años de edad, integran solo el grupo de danza, explicó, por su parte, Emmanuel Farnataro, uno de los profesores.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4111 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter