A 41 años de la muerte del cantautor chileno

Víctor Jara, el canto del pueblo no lo apagará el odio fascista

16 sep. 2014 - Hoy 16 de septiembre Chile y la Patria Grande recuerda al cantautor Víctor Jara, quien fue asesinado luego de varios días de tortura por el régimen golpista del Augusto Pinochet.

Jara nació el 28 de septiembre de 1932 en Santiago de Chile, fue un músico, cantautor, profesor, director de teatro, activista político y militante del Partido Comunista de Chile.

Víctor Jara uso su voz, su poesía y su guitarra para alzar la voz de los débiles, fue uno de los artistas más emblemáticos del movimiento músico-social llamado “Nueva Canción Chilena”.

Tras el golpe de Estado al Gobierno de Salvador Allende (apoyado por el gobierno de Estados Unidos) el cantautor fue detenido al igual que miles de personas que apoyaban a Allende. Jara fue torturado y posteriormente asesinado en el antiguo Estadio Chile.

Hoy a 41 años de este crimen, los venezolanos entonamos el canto de quien con su guitarra, voz y valentía, alimenta el alma de los pueblos que luchan por construir su derecho a vivir en paz.

“Somos cinco mil

en esta pequeña parte de la ciudad.

Somos cinco mil

¿Cuántos seremos en total

en las ciudades y en todo el país?

Solo aquí

diez mil manos siembran

y hacen andar las fábricas.

¡Cuánta humanidad

con hambre, frío, pánico, dolor,

presión moral, terror y locura!”

(poema escrito durante su detención)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7194 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter