Destruyen la Planta de Las Mayas

(Reportaje) La basura en Caracas: Crónica de un colapso

Inmensa montaña de basura

Inmensa montaña de basura

Condiciones en la que se trabaja en la cauchera por el líquido putrefacto que destila la basura

Condiciones en la que se trabaja en la cauchera por el líquido putrefacto que destila la basura

Trabajar en condiciones infrahumanas

Trabajar en condiciones infrahumanas

¿Qué expectativas de vida tienen los trabajadores en Supra?

¿Qué expectativas de vida tienen los trabajadores en Supra?

Cómo se trabaja en Supra

Cómo se trabaja en Supra

Cauchos lisos en los camiones de Supra

Cauchos lisos en los camiones de Supra

Condiciones de los camiones

Condiciones de los camiones

Camiones subcontratados

Camiones subcontratados

Accidentes laborales a la orden del día

Accidentes laborales a la orden del día

13 de septiembre de 2014.- La planta de transferencia Las Mayas está ubicada en Turmerito, Carretera vía la Mariposa. Es el mismo lugar que provoca náuseas ocasionadas por el olor putrefacto y que en los últimos meses ha llegado a un punto insoportable, lo que denota que la empresa del Sistema Unico de Procesamiento, Recolección y Aseo para Caracas (SUPRA Caracas)  "le quedó demasiado grande a la gerencia designada por el Alcalde Jorge Rodríguez", afirman los que por el lugar transitan.
 
La reubicación de la Planta de Transferencia un mandato de Chávez no cumplido 
 
A pesar de que han pasado 8 largos años, los caraqueños aún recuerdan el colapso de Las Mayas en el año 2006, en esa oportunidad se determinó que la basura de Sucre y Baruta ya no podía ser trasladada hasta allá porque sólo con la del Municipio Libertador se llenaba. Las denuncias y quejas de las comunidades aledañas,  Las Mayas y Turmerito, apuntaban a la exigencia de solucionar esta situación porque  niños, adultos y ancianos sufrían enfermedades ocasionadas por estas condiciones de insalubridad. Por esta razón el presidente de la República, Hugo Chávez Frías,  ordenó la inmediata reubicación de la planta de transferencia de basura en Las Mayas, para hacer proyectos de viviendas en la zona. Calificándola como "un basurero" dentro de la capital, por lo que había que quitarla.
 
En esa oportunidad el gobierno realizó una inversión de 24 millones de bolívares fuertes para el eficiente tratamiento de la basura con 4 unidades compactadoras instaladas También se realizó la compra de 14 gandolas semiremolques para ser utilizadas para el transporte de los residuos ya procesados, hasta el relleno sanitario La Bonanza.
 
En Las Mayas se pueden procesar 240 toneladas de basura simultáneamente y transportar en 84 viajes diarios todos los desechos sólidos que se generan en Caracas, lo que se traduce en el manejo efectivo de 2.500 toneladas de residuos sólidos al día.
 
Luego, en  julio de 2008 se invirtieron allí 33 millones de bolívares para convertir el vertedero en una planta de transferencia, y se prometió  que la basura sería compactada sin tocar el piso y no pasaría en ese lugar más que unas pocas horas. La inversión se hizo pero el lugar siguió acumulando basura de la misma forma, pues las compactadoras nunca funcionaron. En un recorrido hecho ayer, se pudieron ver montañas de basura de aproximadamente 20 metros. 
 
En el mes de julio del año de 2011 la población caraqueña recibió lo que consideraron "una buena noticia" la creación de la empresa sanitaria urbana "Supra-Caracas". Luego de realizarse el Consejo de Ministros 767 en la sede del Gobierno Bolivariano. Así se pudo ver desde la cuenta @chavezcandanga  del Comandante Hugo Chávez. "Sigo informando: para mi amada Caracas, acabo de aprobar 111 mill.Bs. para la nueva Empresa de Aseo "SUPRA-CARACAS" #ViviremosyVenceremos!!".
 
Se han entregado en muchas ocasiones recursos del Estado que "parecieran caen en un saco roto". Los obreros se preguntan qué hacen con los recursos del cobro del servicio a través de SERDECO y con los que reciben del Estado.
 
¿Guarimba gerencial?
 
En los actuales momentos la Planta de Transferencia Las Mayas está nuevamente colapsada. Las montañas de basura son inmensas y miden hasta más de 20 metros de altura. Los trabajadores opinan que la gerencia de Supra-Caracas la está llevando al colapso como una medida de presión para que les bajen recursos que "después no sabemos que los hacen porque no rinden cuentas".
 
Flota de camiones que no se encuentran en la Planta, maltrato a los trabajadores, amedrentamiento a los obreros llamados caucheros para obligarlos a trabajar en condiciones deplorables, dos años sin entregar uniformes adecuados. Cuando los trabajadores exigen sus derechos "nos ponen en 21", lo que quiere decir que los dejan en el patio sin asignarle camión para el trabajo y de esa forma no generar los llamados "redobles" con lo que los trabajadores redondean sus ingresos, son aditivos a esta irregular situación. 
 
"Es una guarimba gerencial" opinan los que trabajan en Supra-Caracas ya que determinan que la gerencia es la responsable del colapso de la planta de transferencia y de tener a la empresa al borde de un cierre técnico. "Perjudican la gestión del Alcalde Jorge Rodríguez, por eso debe venir a Las Mayas y escuchar a los trabajadores"
 
Policaracas en las gerencias de SUPRA-Caracas
 
La gerencia general de Supra Caracas la ostenta Hector Obregón "El Gerente ausente porque nunca lo vemos por aquí, en la Planta". La gerencia de operaciones, la que justamente se encarga de todo el tema operativo y técnico para la recolección de basura la ejerce Ramón Mora, quien "se preocupa más de dividir a los trabajadores que de la operatividad de la empresa", lo que se denota en la inmensa cantidad de basura que hay en Las Mayas. Las otras gerencias son ejercidas por funcionarios policiales que no manejan el tema de la recolección de desechos. "los policias deben estar en las calles velando por la seguridad de los ciudadanos, no en SUPRA-Caracas".
 
Tenemos personal dentro de la empresa con la experiencia suficiente para llevarla adelante. Los trabajadores manifiestan que "quieren a Supra Caracas porque esta empresa la creó el Comandante Chávez" en las palabras de los trabajadores se denota que tienen sentido de pertenencia con una empresa que consideran que es de ellos y de los caraqueños porque es una empresa pública.
 
Irregularidades
 
En los últimos días se ha evidenciado que camiones de los Municipios Baruta y Sucre están llevando la basura a Las Mayas, inexplicablemente en un momento de colapso de la planta se le añade más desechos sólidos de estos municipios que hace años no llevaban la basura a esta planta porque no hay capacidad para ello.
 
Igualmente de inexplicable, manifiestan los trabajadores, es que no suministren los insumos y repuestos bajo la excusa de falta de recursos, pero que si hay recursos para subcontratar camiones que no tienen la capacidad suficiente para el traslado de la basura a La Bonanza.
 
Accidentes laborales a la orden del día
 
Los accidentes laborales son el pan nuestro de cada día de Supra Caracas, la mayoría de las veces son producto de las condiciones de inseguridad laboral con la que prestan sus servicios los trabajadores. Cabe destacar que el HCM es insuficiente y tampoco cuentan con servicio médico. Enfermedades respiratorias y de la piel son las más frecuentes entre los trabajadores que no cuentan con los uniformes adecuados y con las medidas mínimas de seguridad laboral.
 
"Sr. Alcalde Jorge Rodriguez, desde Supra Caracas los trabajadores y el Sindicato de la UST le pedimos que se apersone a la empresa y se comunique con nosotros, que nos escuche. Es necesario que a SUPRA Caracas se le realice una auditoría para saber qué es lo que pasa. No queremos ser una fotografía de la ineficiencia. Defender la revolución en Supra Caracas pasa por denunciar estas irregularidades. Defender la gestión de usted, Alcalde Jorge Rodríguez, pasa por poner orden en la empresa que se debe encargar de llevar salud a los caraqueños" culminan diciendo los preocupados trabajadores.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 24012 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social